¿Cómo puede saber si ha mejorado la esteatosis hepática? El año pasado me diagnosticaron esto (por casualidad) y también soy diabético tipo 2. Estoy haciendo cambios importantes en mi estilo de vida, perdiendo peso, haciendo ejercicio y controlando lo que como, pero aparte de las pruebas de función hepática (LFT) que me hago cada seis meses (no por la esteatosis hepática, sino por un quiste hepático que también tengo), ¿cómo sabré si ha mejorado? Mi médico de cabecera no parece muy preocupado por ello.
Your doctor can get an indication from LFTs, especially if they do detailed tests, there are several different tests that can be carried out, for example your diabetes would have been confirmed by an HbA1c test.
The only sure fire way is an abdomen ultrasound - just like they do for pregnant women.
Tuve un escáner de seguimiento después de que me encontraron el quiste hepático y luego me dieron el alta. ¿Crees que debo pedir otro escáner?
What was the result of that scan, were you told and when was it?
I always ask for a copy of any report on something I have done, so I can read it for myself. I have my recent ultrasound scan and I asked the radiologist about it whilst I was there when she had completed it.
I find that if you don't ask, you don't get told.
Mi escaneo fue el año pasado y cuando se encontró el quiste hepático, luego tuve otro escaneo de seguimiento en el que fui dado de alta. También pedí una copia impresa del informe y solo decía hígado graso. Me pregunto si el médico de cabecera no estaba muy preocupado porque mis LFT salieron normales, en cuyo caso los cambios en la dieta/el estilo de vida podrían mejorarlo. El problema es que podría haber tenido esto durante años y no saberlo. Me diagnosticaron diabetes tipo 2 en 2009 (hace 7 años), así que podría haber tenido hígado graso desde entonces, no lo sé. Acabo de leer que la única manera de verificar cualquier daño en el hígado es mediante una biopsia hepática, lo cual dudo que mi médico de cabecera quiera organizar para mí de todos modos. No entiendo por qué tengo hígado graso cuando mis LFT salieron normales. Personalmente, me siento un poco enojado con el hecho de que si el hígado graso es tan común en los diabéticos, ¿por qué no nos hacen una prueba de detección al diagnóstico? Probablemente la razón habitual: dinero.
As far as I am aware and I have been in two hospitals (long inpatient stay) previously, and spent two years havings blood tests scans, gastroscopies and various visits to the gastro, they can tell them damage from an ultrasound, I had one in June and the radiologist passed comment on the state of my liver and a report from the gastro.
Also, they can see internal organs from an endoscopy, basically a tube with a camera down your neck, that also has small clippers, so that if a lesion is detected, they scan snip it and send it for biopsy.
As far as I am aware, I have never had a liver biopsy, I have all my patient records from my hospital stays and I have first stage cirrhosis, so I'm reasonably well clued up on the process.
Gracias. Supongo que una biopsia hepática no es algo que yo pida (bueno, podría pedirlo), pero puedo garantizar que mi médico de cabecera dirá que no la necesito. Tuve una endoscopia el pasado enero (ya que mi reflujo ácido estaba empeorando) y encontraron que tengo una hernia de hiato, pero el médico dijo que no era necesario tomar ninguna biopsia ni nada, así que se quedó en eso. No sabía que podían decir si hay algún daño en el hígado a partir del escáner de ultrasonido, pero es bueno saberlo. Quizás por eso los médicos de cabecera no parecen tan preocupados, ya que estoy seguro de que si algo se hubiera detectado, me habrían hecho más pruebas. A veces me siento tan enfadado conmigo mismo y tiendo a castigarme cuando pienso en ello y siento que podría haber evitado todos mis problemas de salud si solo hubiera cuidado más mi cuerpo, pero bueno, ahora solo puedo seguir adelante, no hacia atrás.
Parece que estás haciendo todo lo que puedes por tu parte. Espero que no te importe que te pregunte, ¿eres (eras) con sobrepeso/obesidad? ¿Bebías alcohol? ¿Qué han sugerido los médicos que hagas ahora para ayudar a tu hígado?
You cheeky mare, obese/fat?*
No, mine was alcohol. The main thing for me is not to drink and to try and eat healthily. Because of the way my liver is, I have to eat little and often, because it cannot store the energy.
*Forgot to add, I was only joking about the first line.
Lol vale, no hay problema. La obesidad es uno de mis problemas, como ves, al que finalmente estoy haciendo frente ahora. ¿Es caro un Fibroscan? Podría ser una de las razones por las que mi médico de cabecera no lo ha sugerido, pero ahora que sé que tengo hígado graso, quiero saber si hay algún daño, especialmente si he estado caminando con hígado graso durante los últimos 10-15 años (o más), ya que he oído que si no se aborda, puede volverse bastante grave. Creo que los médicos piensan "bueno, no podemos escanear a todo el mundo", pero con mi diabetes tipo 2 y el hecho de que se sabe que el hígado graso y la diabetes van de la mano (junto con otros factores del síndrome metabólico como la presión arterial alta y el colesterol alto), deberían hacer que el cribado de esto sea parte de un diagnóstico inicial de diabetes, pero supongo que ya es demasiado tarde para todo eso y ahora puedo seguir adelante con un cambio de estilo de vida. Me molesta que, debido a problemas de costo, los médicos no hagan nada sobre ningún problema de salud hasta que se lo presentes con un problema, momento en el cual (para algunos) puede ser demasiado tarde. ¡Fin del sermón! Espero que estés manejando tu situación lo mejor que puedas. La próxima vez que vaya a mi médico de cabecera mencionaré el Fibroscan y veré qué dice él/ella.