Fractura desplazada del quinto metatarsiano

Hola

Hace 10 días me caí por las escaleras y me fracturé el quinto metatarso. Está desplazado y fracturado en dos lugares, por favor vea la imagen.

La emergencia me puso en una bota lunar y una semana después fui a la clínica de fracturas. El registrador y el cirujano que dirigió la clínica dijeron que debería sanar por sí solo, que el nuevo hueso crecería incluso aunque esté desplazado. Estas fracturas son tolerantes pero requieren tiempo. Consiguieron una tercera opinión de otro cirujano ortopédico que se especializa en huesos del pie y me pidió que volviera la semana siguiente.

Fui hoy y me ha dado la opción de cirugía. No me ha dado una opción preferida ni una preferencia y ha dicho que depende de mí. Me siento bastante confundida y no estoy segura de qué hacer. Dijo que puedo dejar que sane como está, y podría estar absolutamente bien, o podría darme problemas y acortamiento a largo plazo. Soy una persona bastante activa, al menos 6 veces por semana caminando/corriendo/entrenamiento con pesas/entrenamiento de resistencia/intervalos cardio, etc. Existe la posibilidad de que mi pie no sane hasta ese nivel nuevamente, o podría sanar bien, simplemente no lo sabemos. Si hago cirugía, fijarán el hueso con tornillos y una placa para que esté en la mejor posición para sanar correctamente, el tiempo de bota es el mismo que sin cirugía, 6 semanas, pero obviamente la recuperación es un poco más larga al recuperar la fuerza, etc.

Estoy un poco asustada con los riesgos asociados con la cirugía, las probabilidades del 10% de que algo salga mal, infección, etc.

No estoy segura de qué hacer. No quiero dejar que sane como está, solo para darme problemas, pero ¿qué pasa si sanan bien? ¿O qué pasa si la cirugía lo empeora?

Tengo 29 años, soy mujer, no fumo. Muy en forma y activa.

El médico comparó mis radiografías originales con las tomadas 10 días después y el hueso se había movido (hacia mi cuarto metatarso), así que no para mejor.

Escuché al cirujano decir que habría sido más fácil operar cuando se rompió inicialmente, pero ahora que se ha movido, lo hace un poco más complicado, lo que me pone nerviosa.

Cualquier información o opinión sería de gran ayuda.

Gracias

Mi fractura también se desplazó, y cada vez que lo hacía, el espacio se hacía más grande, hasta tal punto que el cirujano me aconsejó que nunca sanaría por sí solo, así que tuve la operación. ¿Me alegro de haberla hecho? No del todo. Apenas tres semanas después de la fractura, seguía viendo a una mujer en la clínica de fracturas que tenía una fractura similar, ambas teníamos fracturas en una zona conocida por tardar mucho en sanar (aunque también me fracturé el tobillo). Ella decidió esperar y ver si sanaría por sí sola, y el día en que yo estaba siendo dado de alta, ella volvió justo para retirar los puntos después de su operación.

Hola Susan,

Gracias por tu respuesta. ¿Qué tan grave fue tu fractura inicialmente, comparada con la mía (adjunto radiografía)? ¿Fue similar? Ahora estoy ansioso esperando la fecha de la cirugía. Este próximo sábado habría estado en la bota durante dos semanas, y dijeron que no lo dejarían mucho tiempo, pero si no es hasta otras tres semanas, estaría inclinado a dejarlo así en lugar de comenzar todo el proceso de curación y la bota de seis semanas de nuevo. Pero ahora, al leer tu experiencia, parece que la cirugía podría valer la pena a largo plazo.

¿Fue tu quinta fractura? ¿Cuánto tiempo después de la cirugía y la retirada de la bota tardaste en sentirte realmente como tú mismo en tu pie?

Gracias

Mi fractura fue del quinto metatarso, aunque la rotura estaba en el otro extremo que la tuya, por lo que hubo problemas para sanar (debido a la pobre irrigación sanguínea). El cirujano echó un vistazo y me dijo que iba a desarrollar artritis en ambos pies, ya que las fracturas atraviesan las articulaciones. Terminé con solo un tornillo colocado, pero como también me había roto el tobillo, tuve que estar enyesado durante seis semanas, y luego usé una bota durante ocho semanas. Una vez que estuve en la bota, pude comenzar a mover el tobillo (normalmente en la bañera), por lo que cuando empecé la fisioterapia ya había recuperado casi toda la movilidad. Lo hice en febrero, todavía me duele un poco cuando camino o estoy de pie durante mucho tiempo, y todavía no puedo caminar sobre arena o en un campo, ni usar zapatos con tacón. Pero esto se debe a 1) el tobillo y 2) la pérdida de densidad ósea (la inmovilización y la histerectomía total me causaron eso, así que tú no tendrás esos problemas).

Tu cirujano te atenderá lo antes posible; yo solo esperé una semana (7 días desde que decidieron que necesitaba ver a un cirujano, 3 días después de haberlo visto). Tuve la cirugía por la tarde temprana y me fui a casa esa noche; podría haberme quedado si hubiera querido, una vez que tus signos vitales estén bien, solo depende de cuánto dolor tengas, y el mío no era peor.

Si fuera tú, lo haría, solo asegúrate de que, una vez que te quiten los puntos y la herida esté cicatrizando, apliques mucha crema (humectante sin perfume) en ella, frotándola bien con movimientos circulares pequeños; esto ayuda a que la herida no forme tejido cicatricial grueso y la mantiene flexible.

Avísame cuando tengas la fecha de tu cirugía.

Buena suerte

Sue

Acabo de enterarme hoy de que me operarán mañana por la mañana. Estoy en la lista de trauma, así que si alguien más urgente llega, me quitarán de la lista, pero al menos estoy en el hospital con una cama y me mantendrán allí hasta que se realice la cirugía.

Con respecto a tus tacones, ¿es más tu lesión en el tobillo o en el metatarso lo que hace que sea difícil usar tacones? Me caso en 15 meses, y también trabajo en un campo donde los tacones son un calzado diario.

Estoy de acuerdo contigo, y me siento mucho mejor ahora que lo haré tan pronto. Si me hubieran hecho esperar mucho más, habría cuestionado si debería dejarlo así. Son dos semanas este sábado desde la lesión, y aceptaron la cirugía el martes pasado. Bastante bien para un sistema de salud público. Cruzando los dedos.

El hospital, cuando fui a emergencias, me dijo que podía caminar con la bota, pero realmente creo que esa fue una mala información, ya que todavía está adolorido y el hueso se ha movido desde entonces.

Gracias por tus respuestas, es genial obtener algo de perspectiva de otra persona, me has hecho sentir mejor sobre mi decisión. Te deseo lo mejor en tu recuperación, ha sido larga, pero llegará.

Es mi tobillo el que me causa problemas al usar tacones, así que tú no deberías tener ese problema.

El fisioterapeuta y el cirujano me dijeron que no debía andar descalzo, ni usar tacones, ni sandalias, etc. durante al menos otro año; mi tobillo necesita soporte, pero de todas las cosas, me recomendaron las Crocs, usadas con la correa detrás del talón, y vaya que tenían razón. Ahora tengo tres pares, de colores diferentes.

También estuve en la lista de trauma de emergencia, con una nota que decía que no podía posponerse. Estaba programado para temprano, pero terminé con dos personas antes que yo (ambas niños). Querrán hacerlo ahora mientras los extremos fracturados aún son bastante nuevos; si comienzan a sanar, el cirujano tendrá que limpiar los extremos y a menudo colocar un injerto óseo. Estás bien dentro del límite de tiempo, ¡buena suerte para mañana!!