Prostatitis crónica "no bacteriana" - 11 años y contando - ¿Ayuda?

Soy un hombre de 45 años que ha estado luchando contra lo que me han diagnosticado como prostatitis crónica no bacteriana durante muchos años. Hace unos 11 años, de repente tuve la necesidad frecuente de orinar (sin ardor, solo sentía la necesidad de orinar todo el tiempo). Fui a mi médico de cabecera y me dijo que la próstata estaba "blanda" y me recetó antibióticos. Los síntomas desaparecieron durante unos 6 meses y volvieron en enero (2008). Me derivó a un urólogo y él también dijo que la próstata estaba "blanda". Miró una tomografía computarizada que me habían hecho (por dolor de estómago más o menos en la misma época) y dijo que estaba estreñido, no sé si eso ayuda en algo. Realizó una cistoscopia y dijo que había un poco de inflamación. Después de un año más o menos de los mismos síntomas intermitentes sin ningún tratamiento exitoso, decidí obtener una segunda opinión. Vi a otro urólogo y obtuve básicamente el mismo diagnóstico. También realizó una cistoscopia mientras realizaba mi vasectomía con los mismos resultados, un poco de inflamación. Después de unos 2 años como su paciente y probando varios medicamentos diferentes, fui a un urólogo en Baylor y durante la primera visita quiso hacer otra cistoscopia para él. No quise hacerlo, así que nunca volví. Luego vi a otro urólogo y ella dijo que al hacer mi DRE tenía hemorroides (¿internas?) y espasmos musculares pélvicos y necesitaba intentar la biofeedback, porque pensó que inicialmente podría haber sido prostatitis, pero ahora los músculos pélvicos estaban "confundidos" y que la biofeedback y los ejercicios de Kegel ayudarían. Lo intenté dos veces y de inmediato supe que no iba a ayudar. Ese es el último urólogo que he visto, desde octubre de 2015. Fui y vi a un nuevo urólogo hoy y parece ser el peor. Quiere que venga el viernes para hacer una prueba de flujo urinario y una ecografía de la vejiga. Acaba de salir de una cirugía (se retrasó mucho) y tenía una sala de espera llena de pacientes esperando, así que puede que le dé el beneficio de la duda... esta vez.

No encajo en los síntomas tradicionales de prostatitis o vejiga hiperactiva, porque nunca hay dolor al orinar o durante el sexo, dolor de espalda o fiebre (a veces me da un poco de náuseas como si me hubieran dado una patada en la ingle). Tengo un chorro débil solo durante mis brotes, de lo contrario orino como un caballo. Nunca he tenido fugas, no hay sangre ni infección en el análisis de orina. Donde sí encajo es que estoy con sobrepeso (1,88 m – 265 libras, pero pesaba unos 40 libras menos cuando todo esto comenzó), me siento la mayor parte del día (en una PC, pero trato de levantarme y caminar tanto como pueda recordar) y soy algo inactivo. Durante un brote, después de orinar, puedo esperar unos segundos y siempre puedo expulsar un poco más una o dos veces. Ponerse de pie alivia un poco la urgencia, pero empeora si intento hacer alguna actividad física. Mi recto hasta detrás de mi hueso púbico se siente muy irritado, lo que hace que todo mi cuerpo sea sensible a que alguien me toque o a los ruidos fuertes. Puedo orinar y luego tener un movimiento intestinal y luego orinar mucho después (no sé si eso ayuda tampoco). Tengo apnea obstructiva del sueño grave, así que duermo con una CPAP. Cuando no la uso, me levanto unas 4-6 veces en un período de unas 7 horas (incluso cuando no estoy teniendo un brote). Los brotes pueden ocurrir inesperadamente cada pocas semanas o cada pocos meses, no ha habido ninguna consistencia o patrón real. Pueden durar desde unas pocas semanas hasta un par de meses. El ibuprofeno, los antiinflamatorios, las hierbas, eliminar la cafeína y los alimentos picantes (nunca bebo alcohol ni fumo), caminar, etc., no parecen tener ningún efecto o dar alivio. Mi médico de cabecera actual envía automáticamente una receta para Cipro cada vez que empiezo a tener un brote, lo que parece ayudar más a menudo de lo que no (o puede que solo tenga un efecto placebo, aunque nada más lo tiene). Sé que el estrés/la ansiedad contribuyen a mi malestar, pero después de tantos años es difícil no hacerlo. Un urólogo me dijo una vez que fuera a Walgreens y comprara algunas "Stress Tabs", pero eso tampoco ayudó. He leído que algunos médicos recetan Valium para ayudar. Recuerdo que cuando tenía unos 20 años había noches en las que tenía que levantarme varias veces para ir al baño, pero nunca excesivamente (ni urgencia) durante el día. Tuve alguna clase de infección hace unos 22 años en la que salía pus de mi pene y me quemaba al orinar. No hubo actividad sexual, así que sé que no fue por eso y se fue por sí sola. Eso fue 11 años antes de que comenzaran mis síntomas actuales, así que mi apuesta es que no hay correlación entre los dos, pero por si acaso lo menciono. Entre los brotes no tengo problemas en general, puedo esperar 4-6 horas entre tener que ir al baño y, incluso entonces, no es urgente, no hay irritación en absoluto, vuelvo a tener una vida prácticamente normal. Me han hecho la exploración de la vejiga varias veces para ver si estoy vaciando la vejiga y siempre está vacía. Los exámenes DRE son casi siempre "blandos", lo que sea que eso signifique. Recuerdo que en las visitas de seguimiento decían que la próstata se sentía "normal" nuevamente. Lo que nunca me han hecho son tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de la pelvis durante un brote, he leído que la inflamación se puede ver con ellas.

Este nuevo urólogo dice que el medicamento más efectivo es Flomax, no ayuda con el brote actual, pero ayuda a prevenir el siguiente. ¿Alguien ha oído hablar de eso? Recuerdo que lo tomé por un tiempo hace varios años y no recuerdo que ayudara en absoluto. No sé cuánto tiempo lo tomé, así que posiblemente no lo tomé el tiempo suficiente. Es uno de esos médicos que cree que todos los casos de prostatitis se deben a una infección, aunque no sea detectable.

Para resumir, acepto (pero no estoy contento con eso) que esto puede ser el patrón del resto de mi vida. Durante mis brotes, mi calidad de vida es mala y soy miserable. Lo que necesito es algo que me ayude a tolerarlos durante su peor momento. Si alguien tiene alguna idea de lo que podría estar causando esto o qué puedo usar para aliviar la tensión/el estrés mientras tanto, por favor, envíemelo. Estoy harto de esto y realmente al final de mi cuerda.

Durante estos brotes, mi calidad de vida es nula y no solo me afecta a mí, sino también a todos los que me rodean. No veo fin a este patrón y temo saber que habrá un próximo brote, solo cuándo es la pregunta. Esto me ha impedido volver a la escuela e incluso perseguir otras oportunidades de empleo. Me he agotado investigando y se me han acabado los lugares a los que ir, ¿tendría alguna idea o sugerencia de qué podría ser realmente?

You may have a bad case of chronic constipation. Impacted stool can push on your urethra and prostate, giving symptoms you described, similar to BPH. 

Hank

Le pregunté al urólogo hoy y no lo creía, lo que rápidamente descartó. He escuchado ambos argumentos, pero este no dio ninguno excepto que no lo creía. Después de tener un movimiento intestinal, ¿volvería relativamente rápido a la normalidad o eso irritaría la próstata durante días o semanas?

If you have chronic constipation, a bowel movement only pushes out a little bit near the rectum. Stool is still packed solid in the rest of the colon. Many people on this forum, including myself in the past,  had this problem and not every uro knows this (too bad). Only you can determine how serious a problem it is on you. If you have regular BM regularly than it's not it.

Hank

Eso tiene sentido, desafortunadamente no "sé" si hay o no. Tuve un movimiento intestinal el miércoles y luego no tuve otro hasta el domingo. No quiero ser grosero, pero el domingo tuve una deposición de buen tamaño y dos el lunes. Si no estoy vacío, entonces realmente tengo algunos problemas. La pregunta es, supongamos que estoy limpio y no hay heces en el colon. ¿Puede la irritación por frotar la próstata durar días o semanas? Sé que me he limpiado antes y aún así tuve irritación después. Por supuesto, luego he comido de nuevo y probablemente me he obstruido y he empezado todo de nuevo.

..Can the irritation from rubbing the prostate last days or weeks? ..

For days, sure. For weeks, maybe. All that poop going bad can cause irritation and even infections to many things nearby so it depends how blocked and how much. 

No BM between Wed and Sun .... Yes, you have constipation. Try to fix it, you may find significant relief. It may take a while to really remedy the whole situation. The problem is that you think you are OK after a good BM, but the reality is that you quickly pack it in the other end. 

Hank

Le pregunté al urólogo y él solo movió la cabeza y dijo "no, no lo creo". ¿Eres médico por casualidad? No puedo conseguir que ninguno de ellos esté de acuerdo en que esto podría causarlo. ¿Crees que el estreñimiento solo causa irritación e inflamación o una infección real? Mis movimientos intestinales (o la falta de ellos) han sido bastante consistentes durante muchos años, sin embargo, he tenido períodos prolongados en los que no he tenido ningún problema en absoluto. Solo quiero asegurarme de que estoy abordando la causa raíz. Este urólogo quiere que tome Flomax (y me dio una muestra de Vesicare) con la esperanza de que ayude a prevenir futuros brotes. No quiero estar tomando un montón de medicamentos.... ningún medicamento si puedo evitarlo. ¿Qué opinas de tener un terrible sábado por la mañana y luego el sábado por la noche todos los síntomas casi desaparecieron hasta la tarde del domingo? Le pregunté eso y él solo se encogió de hombros y básicamente terminó la visita. Esta fue realmente la peor visita que he tenido con un urólogo, al menos los demás me han dado más de 10 minutos para escuchar mis preocupaciones e historia. Intenté preguntarle si era prostatitis por qué nunca hay ardor o dolor. Irritación en el recto y presión en la vejiga, pero nunca dolor agudo o ardiente.

Google "constipation" and "BPH" or "urinary retention". You know you have constipation. Treat it or not is up to you. I am not a doctor. I was a suffer. Many people on this forum know more and are more helpful than many doctors.

Try Flomax, if it helps you significantly, then your problem is more prostate or bladder related. You can also stop any time.

Good luck.

Hank

Hank,

Gracias por tus respuestas y consejos, por favor no tomes mis preguntas interminables como una duda hacia ti. Solo siento que estoy al final de mi cuerda y estoy en modo desesperación. Mi calidad de vida es terrible en este momento y estoy arrastrando a mi familia y a todos los demás a través de esto. Soy bastante miserable de estar alrededor.

¿Tuviste la urgencia constante de orinar o la sensación de recto irritado? Estos brotes y esa constante urgencia de orinar me están volviendo loco. La mayoría de mis brotes han desaparecido o se han reducido considerablemente en una semana más o menos, pero este lleva tres semanas y no muestra señales de ceder. No sé si la Cipro es lo que ha ayudado antes, ya que mi médico de cabecera generalmente la receta (le dije que era lo que había tomado anteriormente y parecía funcionar, así que él fue con eso) cada vez que empiezo a tener un brote y lo llamo. No he ido a un urólogo en un par de años, pero cuando esto se agravó en junio y luego a finales de julio tuve que hacer algo diferente. Este urólogo quiere que haga una Prueba de Flujo y una ecografía de vejiga el viernes. También quiere que siga un régimen de 500 mg al día durante 3 meses, mientras estoy en Flomax después de completar este curso de 1,000 mg al día en unos 10 días. No quiero drogarme a menos que sea el único recurso al 100%. Dicen que caminar es una gran terapia, pero para mí lo empeora. No sé por qué no pueden hacer más de lo que están haciendo, supongo que piensan que me lo estoy inventando todo. Estoy yendo al trabajo, pero no hago mucho porque mi mente está constantemente ocupada con esto. No quiero estar aquí, pero tampoco quiero estar en casa sentado.

Gracias de nuevo

Terry

If you are not prepared to do pelvic exercises (Yoga, squats,..) then be prepared to endure these types of flareups.

Inactivity, excess weight, and / or sitting down all day will all combine to mess up your pelvic area, and cause you pain / discomfort.

I went through 10 weeks of bacterial prostatitis, and can attest to the damage that the pelvic area can be exposed too, and also "cured" with yoga exercises within days.

See my previous posts on Sitz baths as well, which gave me the greatest comfort in pain relief.

i had the same for years on and off. its all about diet and exercise. I have a bout now and i know this will work. Don't continue the antibiotics. Its all about fixing your body. also stay away from masturbating or rough sex. Regular sex 2-3 times a week and a healthy diet cured me. Well i have a bout now so not cured but kept it away for years. I also wrote down everything that effected me.

How often with the Yoga? I do Hot Yoga does it matter? Are you still clear of symtoms?

As long as you are doing Yoga Balasana, then it's all fine.

My pain was cleared up in 3-4 days, and no problems.

I still do it before a Jacuzzi at times, to keep up the benefits of pelvic exercises (plus squats).

Every male should know how to do the Yoga Balasana, because it's free and pelvic exercises can keep you healthy and pain free.

Hope that helps. 

Hi there,
I just read your comments today and they’re all very similar to what I have been going through over the last 6 months. I’m very curious to know how you have made out over the last three years, since you last comment. I sincerely hope you are feeling better and can hopefully provide some helpfully insight on how you have managed.

Hi, did you find any cure for this?