Soy un hombre de 45 años que ha estado luchando contra lo que me han diagnosticado como prostatitis crónica no bacteriana durante muchos años. Hace unos 11 años, de repente tuve la necesidad frecuente de orinar (sin ardor, solo sentía la necesidad de orinar todo el tiempo). Fui a mi médico de cabecera y me dijo que la próstata estaba "blanda" y me recetó antibióticos. Los síntomas desaparecieron durante unos 6 meses y volvieron en enero (2008). Me derivó a un urólogo y él también dijo que la próstata estaba "blanda". Miró una tomografía computarizada que me habían hecho (por dolor de estómago más o menos en la misma época) y dijo que estaba estreñido, no sé si eso ayuda en algo. Realizó una cistoscopia y dijo que había un poco de inflamación. Después de un año más o menos de los mismos síntomas intermitentes sin ningún tratamiento exitoso, decidí obtener una segunda opinión. Vi a otro urólogo y obtuve básicamente el mismo diagnóstico. También realizó una cistoscopia mientras realizaba mi vasectomía con los mismos resultados, un poco de inflamación. Después de unos 2 años como su paciente y probando varios medicamentos diferentes, fui a un urólogo en Baylor y durante la primera visita quiso hacer otra cistoscopia para él. No quise hacerlo, así que nunca volví. Luego vi a otro urólogo y ella dijo que al hacer mi DRE tenía hemorroides (¿internas?) y espasmos musculares pélvicos y necesitaba intentar la biofeedback, porque pensó que inicialmente podría haber sido prostatitis, pero ahora los músculos pélvicos estaban "confundidos" y que la biofeedback y los ejercicios de Kegel ayudarían. Lo intenté dos veces y de inmediato supe que no iba a ayudar. Ese es el último urólogo que he visto, desde octubre de 2015. Fui y vi a un nuevo urólogo hoy y parece ser el peor. Quiere que venga el viernes para hacer una prueba de flujo urinario y una ecografía de la vejiga. Acaba de salir de una cirugía (se retrasó mucho) y tenía una sala de espera llena de pacientes esperando, así que puede que le dé el beneficio de la duda... esta vez.
No encajo en los síntomas tradicionales de prostatitis o vejiga hiperactiva, porque nunca hay dolor al orinar o durante el sexo, dolor de espalda o fiebre (a veces me da un poco de náuseas como si me hubieran dado una patada en la ingle). Tengo un chorro débil solo durante mis brotes, de lo contrario orino como un caballo. Nunca he tenido fugas, no hay sangre ni infección en el análisis de orina. Donde sí encajo es que estoy con sobrepeso (1,88 m – 265 libras, pero pesaba unos 40 libras menos cuando todo esto comenzó), me siento la mayor parte del día (en una PC, pero trato de levantarme y caminar tanto como pueda recordar) y soy algo inactivo. Durante un brote, después de orinar, puedo esperar unos segundos y siempre puedo expulsar un poco más una o dos veces. Ponerse de pie alivia un poco la urgencia, pero empeora si intento hacer alguna actividad física. Mi recto hasta detrás de mi hueso púbico se siente muy irritado, lo que hace que todo mi cuerpo sea sensible a que alguien me toque o a los ruidos fuertes. Puedo orinar y luego tener un movimiento intestinal y luego orinar mucho después (no sé si eso ayuda tampoco). Tengo apnea obstructiva del sueño grave, así que duermo con una CPAP. Cuando no la uso, me levanto unas 4-6 veces en un período de unas 7 horas (incluso cuando no estoy teniendo un brote). Los brotes pueden ocurrir inesperadamente cada pocas semanas o cada pocos meses, no ha habido ninguna consistencia o patrón real. Pueden durar desde unas pocas semanas hasta un par de meses. El ibuprofeno, los antiinflamatorios, las hierbas, eliminar la cafeína y los alimentos picantes (nunca bebo alcohol ni fumo), caminar, etc., no parecen tener ningún efecto o dar alivio. Mi médico de cabecera actual envía automáticamente una receta para Cipro cada vez que empiezo a tener un brote, lo que parece ayudar más a menudo de lo que no (o puede que solo tenga un efecto placebo, aunque nada más lo tiene). Sé que el estrés/la ansiedad contribuyen a mi malestar, pero después de tantos años es difícil no hacerlo. Un urólogo me dijo una vez que fuera a Walgreens y comprara algunas "Stress Tabs", pero eso tampoco ayudó. He leído que algunos médicos recetan Valium para ayudar. Recuerdo que cuando tenía unos 20 años había noches en las que tenía que levantarme varias veces para ir al baño, pero nunca excesivamente (ni urgencia) durante el día. Tuve alguna clase de infección hace unos 22 años en la que salía pus de mi pene y me quemaba al orinar. No hubo actividad sexual, así que sé que no fue por eso y se fue por sí sola. Eso fue 11 años antes de que comenzaran mis síntomas actuales, así que mi apuesta es que no hay correlación entre los dos, pero por si acaso lo menciono. Entre los brotes no tengo problemas en general, puedo esperar 4-6 horas entre tener que ir al baño y, incluso entonces, no es urgente, no hay irritación en absoluto, vuelvo a tener una vida prácticamente normal. Me han hecho la exploración de la vejiga varias veces para ver si estoy vaciando la vejiga y siempre está vacía. Los exámenes DRE son casi siempre "blandos", lo que sea que eso signifique. Recuerdo que en las visitas de seguimiento decían que la próstata se sentía "normal" nuevamente. Lo que nunca me han hecho son tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de la pelvis durante un brote, he leído que la inflamación se puede ver con ellas.
Este nuevo urólogo dice que el medicamento más efectivo es Flomax, no ayuda con el brote actual, pero ayuda a prevenir el siguiente. ¿Alguien ha oído hablar de eso? Recuerdo que lo tomé por un tiempo hace varios años y no recuerdo que ayudara en absoluto. No sé cuánto tiempo lo tomé, así que posiblemente no lo tomé el tiempo suficiente. Es uno de esos médicos que cree que todos los casos de prostatitis se deben a una infección, aunque no sea detectable.
Para resumir, acepto (pero no estoy contento con eso) que esto puede ser el patrón del resto de mi vida. Durante mis brotes, mi calidad de vida es mala y soy miserable. Lo que necesito es algo que me ayude a tolerarlos durante su peor momento. Si alguien tiene alguna idea de lo que podría estar causando esto o qué puedo usar para aliviar la tensión/el estrés mientras tanto, por favor, envíemelo. Estoy harto de esto y realmente al final de mi cuerda.
Durante estos brotes, mi calidad de vida es nula y no solo me afecta a mí, sino también a todos los que me rodean. No veo fin a este patrón y temo saber que habrá un próximo brote, solo cuándo es la pregunta. Esto me ha impedido volver a la escuela e incluso perseguir otras oportunidades de empleo. Me he agotado investigando y se me han acabado los lugares a los que ir, ¿tendría alguna idea o sugerencia de qué podría ser realmente?