Hi. Can anyone shed any light on my situation. I have been having some back issues for 2.5 years now and am getting different opinions from different areas of the medical community.
I had an MRI scan done 12 months ago as i was having mild lower back pain, tingling as well as some cramping in my lower limbs.
The MRI revealed some minor degenerative changes but also some L4 nerve root impingement with no compression. I also have some bulging at L5S1 as well as an annular tear at the same point.
The person who read the MRI suggested referral to a spinal surgeon(not for surgery, just their expert opinion). However, i was referred to physio who said the issues were normal for someone my age, 35.
However, the person that went through my scan said the issues i had were consistent with back problems they would expect of someone in their 60s.
I still have the issues now and i have to limit my exertion meaning no distance running or football.
Are the above issues things that can be reversed. The physio signed me off after 6 sessions saying i should be fine but the problems are still there.
Can anyone offer any advice/exercises that have worked for them based on similar MRI findings?
Thanks
James
Laminectomy of L4/L5 for a bone spur crushing my sciatic nerve. Then a full L3 through S1 TLIF fusion (doc said my spine was like a junkyard). Last year, got spinal stenosis at L2/L3...fixed with an LLIF fusion. Gotta pay for those 45 years of hockey...
First, you have to see a neurosurgeon...a really good spine surgeon. Next, he/she'll read the MRI which may be inconclusive...many are. The "gold standard" test for the spine is a CT/Myelogram with contrast. It's a complete map of your spine. Ask for one. Then you'll have a definitive diagnosis...no guessing.
IMHO, no 35-year old should have the spine of someone who's 60. Something's going on...find out before you do anything else that can make the situation worse. Then if you need something done, the doc will recommend the best course of action.
PS: If you end up needing a single-level fusion (ex: L5-S1), look into the LLIF (lateral) procedure. Search YouTube for "globus lateral" for a cute animation. My TLIF was 10 days in the hospital, brace for 6 months and 4 months of rehab. My LLIF was a one night stay, no brace, no rehab. The LLIF is the best kept secret around. Just in case you need it, do the research.
Hola James,
Voy a relatar mi experiencia para que puedas ver la causa y el efecto que me perjudicó. Tuve problemas similares en la misma zona a la misma edad. Volé cazas durante 20 años y atribuí mi condición a las cargas G extremas que concentran la fuerza en la parte baja de la espalda en cada vuelo. Eventualmente hice lo que estás haciendo y reduje mi ejercicio de alto impacto, acorté mi carrera de 4 a 2 millas, etc. Fui a quiroprácticos en busca de ayuda y durante mucho tiempo me ayudaron mucho. También me convertí en piloto de aerolíneas y mis 2 carreras se superpusieron durante 10 años porque volé cazas en la Guardia Nacional Aérea, lo que me permitió tiempo para una profesión a tiempo completo como piloto de aerolíneas. La razón por la que menciono mis carreras es porque en esa capacidad una persona está severamente restringida en el tipo de tratamiento y medicación que puede recibir, así que lidié con mucho dolor desde el principio con tratamiento limitado. Estar en la carretera durante 3-4 días a la vez no permite mucho tratamiento tampoco. Así que probé de todo, desde inyecciones esteroideas, hasta acupuntura, hasta finalmente someterme a un procedimiento ambulatorio en el que realmente queman algunos de los nervios. Lo probé todo, y todo lo que probé, excepto la acupuntura, tuvo un efecto positivo, pero solo por un tiempo mientras las cosas se deterioraban. Una persona no puede tener inyecciones esteroideas con más de 90 días de diferencia. Las inyecciones solo ayudaron durante un mes al principio, luego más tarde solo por días. Los nervios (creo que los extremos) que fueron quemados eventualmente volvieron a crecer. Oh, y al principio de esto, alrededor de tu edad, un médico (un cirujano de vuelo o AME) me dijo que tomara 12 Advil al día en cualquier combinación. Bueno, no tomé 12, pero sí tomé mucho ya que era permitido como piloto de aerolíneas. Eventualmente me dio una úlcera, así que tenlo en cuenta a pesar del alivio que proporcionan todos los AINE. Finalmente, opté por someterme a una cirugía de descompresión (creo que se llama laminectomía), que básicamente es abrir los pasajes por los que pasan los nervios. Eso también ayudó durante unos años. Así que puedes ver hacia dónde voy con esto, que no hay una solución real, lo siento decirlo. Seguí siendo activo levantando objetos pesados sin cuidado, construyendo cosas, etc., lo cual fue un terrible error. Una cosa que puedes hacer que ayuda es mantener tus músculos centrales en buena forma para absorber la tensión de tu columna y articulaciones y tener mucho cuidado de no hacer nada que agrave la condición. Puedes empeorarlo, pero no mucho mejorarlo. Eventualmente terminé mi carrera de vuelo unos 6 años antes debido a que el dolor interrumpía tanto mi sueño que me dejaba menos del 100% con un avión lleno de pasajeros, así que dejé de volar. Luego, a medida que el dolor aumentaba, vinieron los medicamentos para el dolor. Luego vino una fusión espinal de dos niveles hace unos 3 años. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora sobre las fusiones espinales, habría hecho un intento mucho mejor de lidiar con el dolor y posponer la fusión un poco más. La fusión solda una sección de la columna que está destinada a flexionar. Y, quién sabe con certeza si el cirujano que realiza una fusión espinal puede fusionar tu columna en la posición menos restrictiva. Antes de la fusión, el 95% de todo mi dolor estaba en mi parte baja de la espalda izquierda, ahora, desde la fusión, todo está en la derecha, migrando el dolor hasta la cadera perfectamente normal. No conozco a nadie que haya tenido una fusión multinivel que pueda dormir normalmente. Desde la fusión, me cuesta mucho encontrar una posición que no comprima algún nervio mientras intento dormir. Es como ser sometido a tortura por agua todas las noches, y sabes con certeza que va a llegar. Otro problema con la fusión es que las articulaciones adyacentes a las articulaciones fusionadas se deterioran y fallan mucho antes ya que soportan más carga. Es difícil no desanimarse una vez que tu espalda comienza a deteriorarse, pero a pesar de mis problemas de espalda, soy muy activo. Peso y buceo muchos días a la semana, y estoy a punto de comprar un pequeño avión y volver a volar. Tengo más de 69 años. Hay una buena perspectiva para ti si evitas más daños. Obtén más de una opinión médica; yo obtuve 5. Vi neurocirujanos en la Clínica Mayo desde mi fusión. Fueron los mejores y desearía haberlos visto primero. Ten cuidado con los anuncios de fusión espinal en la televisión. Hay muchos médicos "vendiendo cirugía". Mi mejor consejo es proteger tu espalda de un mayor deterioro cambiando la forma en que haces las cosas físicamente, pero no dejes de hacerlas. Solo hazlas de manera protectora. También fortalece tus músculos centrales tanto como puedas de manera segura. Sugiero una ronda o dos de terapia física para enseñarte cómo modificar tu actividad física. Solo cambiando la forma en que haces las cosas debería mantenerte alejado del camino en el que terminé. Necesitarás tener más cuidado que otras personas. Espero no haberte desanimado, pero quiero ser honesto para que estés lo suficientemente consciente como para evitar ciertos errores que tienen un efecto negativo permanente. Mis mejores deseos para la mejora de tu condición.