Problemas ováricos o SII?

Soy una mujer de 20 años y desde hace 4 meses sufro a diario con numerosos síntomas.

Primero, un poco de información de fondo, desde los 14 años también he tenido problemas con la menstruación, sangrado durante largos períodos de tiempo (un período típico duraría 10-14 días) con sangrado extremadamente abundante con inundaciones, cólicos abdominales severos, dolores de espalda y dolores punzantes en el trasero. Me insertaron el implante a los 16 años, pero después de un sangrado constante y aumento de peso, decidí que no era lo correcto para mí y lo retiré. Luego pasé a la pastilla Yasmin (ahora conocida como Lucette) que tiene una pausa de 7 días en el ciclo y esto parecía sentarme mucho mejor y calmó mis períodos para que duraran solo 7 días y con mucho menos dolor.

Alrededor del principio de octubre comencé a sufrir de hinchazón dolorosa severa que parecía estar presente todo el tiempo y me causaba una extrema incomodidad, originalmente atribuí esto a mi mala dieta ya que acababa de regresar de unas vacaciones en el extranjero y luego volví a la universidad por lo que había dejado de hacer ejercicio y comer saludablemente. Así que decidí cambiar mi dieta para que fuera más equilibrada y cortar las comidas grasas y también cortar el gluten, pero esto parecía no hacer ninguna diferencia.

Otro síntoma que surgió cuando volví a la universidad fueron episodios regulares de sofocos, estos ocurrían 4 o 5 veces al día y me ponía tan caliente y sudorosa de repente que sentía que iba a desmayarme y ninguna cantidad de agua o aire fresco impedía que ocurrieran, solo tenía que dejarlos pasar lo cual podía tomar un tiempo y ser extremadamente vergonzoso e inconveniente cuando estaba en un aula!

El 15 de noviembre terminé mi paquete de pastillas y tuve mi período durante la semana libre, pero noté que era particularmente más abundante de lo habitual y venía con los dolores que solía tener cuando era más joven. Luego descubrí que incluso cuando reinicié la toma de mi pastilla, seguí sangrando durante unas 6 semanas con solo unos pocos días de descanso de ello. Durante estas seis semanas, en los días más abundantes también sufrí de coágulos de sangre anormalmente grandes y con más frecuencia de lo habitual.

Desde octubre también he experimentado una serie de otros síntomas a diario.

• Hinchazón dolorosa severa - ha continuado persistiendo y siempre está ahí sin importar cuánto, qué o cuándo como.

• Dolores abdominales – una combinación de dolores y punzadas

• Dolores predominantemente en mi lado izquierdo que cuando son muy malos me dificultan respirar ya que el dolor empeora cuando tomo una respiración profunda.

• Dolor de espalda – un dolor constante en toda mi parte baja de la espalda que empeora al inclinarme

• Náuseas – me siento enferma en el estómago hasta la garganta prácticamente 24/7 y no hay mucho que haya encontrado para aliviar esto, sin embargo solo he vomitado una vez desde que todo esto comenzó

• Migrañas – nunca he sufrido de dolores de cabeza o migrañas en el pasado, sin embargo ahora es bastante común que me despierte con una la mayoría de las mañanas y tengo que tomar pastillas de co-codamol solubles ya que es la única cosa que las alivia

• Mareos/aturdimiento – esto no se experimenta muy a menudo, pero generalmente ocurre cuando la sensación de náuseas es particularmente fuerte o si estoy teniendo uno de mis sofocos

• Fatiga – estoy realmente cansada todo el tiempo y la mayoría de los días ni siquiera quiero salir de la cama

• Insomnio – aunque estoy cansada todo el tiempo, me resulta casi imposible dormir por la noche

• Aumento de peso – desde que todo esto comenzó, he ganado 15 libras a pesar de intentar comer más saludablemente y hacer ejercicio de nuevo o en algunos días apenas poder comer debido a las náuseas, sin embargo todas mis medidas son las mismas excepto mi estómago que ha crecido 6 pulgadas – ahí es donde va todo el peso (esto ha afectado mucho mi autoestima ya que la ropa no me queda bien)

• Sangrado manchado – detuve el sangrado largo después de 6 semanas, pero aún tengo días con manchas irregulares

• Intolerancia al alcohol – Como alguien que anteriormente tenía una muy alta tolerancia al alcohol y rara vez se enfermaba, desde que todo esto comenzó, solo una copa de vino me pone extremadamente enferma.

Estos síntomas continuaron empeorando, así que el 29 de diciembre visité a mi médico de cabecera en mi ciudad natal. Ella me palpó y presionó alrededor de mi abdomen y área del estómago, lo que me hizo doblarme de dolor y luego me programó para un hisopado y análisis de sangre. Los hice el 4 y 5 de enero. También me recetaron dos medicamentos (Mebervirne y Kolanticon Gel) para intentar aliviar los síntomas de hinchazón.

El 6 de enero mis síntomas parecían haber empeorado drásticamente y me sentía tan enferma que mi madre sugirió llamar a la consulta y pedir el consejo de mi médico, pero ella no estaba disponible, así que hablé con otro médico de cabecera que me dijo que mis pruebas de hisopado estaban bien, pero mis resultados de sangre mostraban que mis niveles inflamatorios eran altos y dijo que por mis síntomas parecía que podría tener un quiste ovárico en crecimiento. Me recetó otro medicamento para intentar ayudar con los dolores abdominales.

La noche del 6 de enero terminé siendo enviada a casa del trabajo debido al dolor que tenía y llevada a urgencias para verificar que no hubiera pasado nada grave. Me tomaron más sangre y luego me hicieron una radiografía abdominal que no mostró perforación ni bloqueo en el intestino y después de darme un poco de morfina debido al nivel de dolor que tenía, me dijeron que debía ser síndrome de intestino irritable, así que debería ir a comprar un poco de Buscapan y solo tomar un poco de paracetamol. Me fui sintiéndome muy tonta y enojada conmigo misma por haber ido a urgencias por síndrome de intestino irritable. Hice lo recomendado y aún no hubo cambio.

El 10 de enero recibí una carta pidiéndome que repitiera mis análisis de sangre.

Tuve una cita de seguimiento con mi médico de cabecera el 12 de enero y expliqué todo lo que había sucedido, también le hablé sobre mi historial familiar: mi madre tuvo una histerectomía completa a los 30 años como resultado de quistes y endometriosis y mi abuela tuvo una histerectomía completa a los 32 años debido a cáncer de ovario. Luego hizo un examen interno y presionó mi abdomen mientras esto ocurría, ¡extremadamente doloroso! Ella también mencionó un quiste ovárico y me derivó para un ultrasonido. También me dio dos antibióticos que parecen ser para problemas ginecológicos para tratar cualquier infección.

Así que ahora solo estoy esperando la carta con la fecha de mi escaneo, sin saber qué hacer para lidiar con el dolor y reducir la hinchazón (los analgésicos normales no lo tocan) también me estoy preocupando ya que estoy a punto de entrar en la parte más importante del año final de mi grado que no puedo imaginar hacer muy bien cuando estoy lidiando con todo esto. Me preguntaba si alguien tenía una situación similar o podía ofrecerme algún consejo.

Gracias x

Hola Sophie,

Lamento mucho que estés pasando tanto dolor. Lo que describes suena mucho a lo que yo acabo de pasar.

A principios de octubre tenía un hinchazón severo pero sin dolor. En ese momento estaba en mi período y decidí esperar a que terminara y si el hinchazón no desaparecía, llamaría a mi médico de cabecera.

Así que el hinchazón se quedó, contacté a mi médico de cabecera quien dijo que parecía que tenía SII y que tomara buscupan durante 2 semanas para ver si eso ayudaba. Bueno, después de una semana nada había cambiado así que llamé de nuevo a mi médico y ella dijo que no le había dado suficiente tiempo. Le dije que mi estómago estaba notablemente más grande y no creía que fuera SII.

Así que el médico de cabecera me hizo una cita con la enfermera para que revisara mi estómago, tomó muestras de sangre y orina para hacer pruebas. Los resultados salieron bien, pero podían ver que mi cuerpo estaba tratando de combatir alguna inflamación.

La enfermera entonces me hizo una cita para una ecografía para ver qué estaba pasando.

Fui a la ecografía y solo podían ver mucho líquido en mi estómago y nada más.

En este punto, mi médico de cabecera dijo que habían vuelto a mirar las imágenes de la ecografía y podían ver un quiste y como es de más de 5 cm necesitan hacer más pruebas de sangre para descartar cáncer de ovario y también me derivaron al equipo de ginecología del hospital.

Tuve una cita con el cirujano ginecólogo quien tomó más muestras de sangre y me programó una tomografía computarizada ya que la ecografía era demasiado vaga.

Ahora, una semana después de la cita con el cirujano, fui enviada a casa del trabajo con agonía, con dolores agudos en el lado derecho de mi estómago.

Fui a ver a mi médico de cabecera y él me recetó tramadol y dijo que si el dolor no había disminuido para las 10 pm, fuera a urgencias. El dolor se calmó, pero estuve en dolor constante después.

Tenía dolores ardientes en la parte superior, izquierda y derecha de mi estómago, no podía acostarme boca arriba y no podía caminar muy lejos.

Fui a mi tomografía computarizada 2 días antes de Navidad y obtuve el resultado a principios de enero confirmando que había un quiste de 36 cm.

Tenía otra cita programada para el 14 de enero para discutir la cirugía para eliminar el quiste, pero el 8 de enero estaba en tanto dolor en mi lado derecho que apenas podía salir de la cama y también estaba sangrando, así que fui a urgencias y fui ingresada en el hospital y me operaron el domingo. Donde me extirparon el quiste y también mi ovario derecho.

Así que suena similar a lo que yo tuve. Hablaría con tu médico de cabecera de nuevo y ver si pueden recetarte codeína/paracetamol o tramadol ya que parecieron ayudarme con el dolor.

¡Espero que lo soluciones y te sientas mejor pronto! Cuídate xx

Hola Rosie,

¡Muchas gracias por tu respuesta! Lamento escuchar que estás pasando por lo mismo, tienes razón, nuestras situaciones suenan muy, muy similares.

Olvidé mencionar que me recetaron codeína para llevar a casa después de mi visita a Urgencias, lo cual ayuda mucho con el dolor, pero me da mucho sueño constantemente, lo cual es el único problema con ello.

Creo que voy a seguir el mismo curso de acción que tú hiciste para intentar llegar al fondo de esto, ya que parecía que para ti fue la mejor manera de encontrar la fuente del problema. Solo estoy ansiosa y preocupada de que el tiempo entre ahora y la realización de mi ecografía, el dolor pueda aumentar y el resultado final sea mucho peor.

Voy a concentrarme en mi trabajo por el momento y tratar de manejar el dolor tanto como sea posible. Lamento escuchar que esto resultó en la eliminación de tu ovario también, debe haber sido una noticia terrible, te deseo una pronta recuperación xx

Sí, yo también estaba igual con la codeína, me daba mucho sueño, pero el tramadol sí me ayudó, así que quizá valga la pena hablar con tu médico de cabecera y probarlo.

Espero que la ecografía muestre qué está pasando para que se pueda solucionar.

Si el dolor es insoportable, vuelve a urgencias, sé que probablemente no quieras ir porque no quieres causar un revuelo, pero fue lo mejor que hice porque me atendieron mucho más rápido.

Antes de la operación me dijeron que quizá tuviera que extirpar uno o ambos ovarios, así que me preparé para eso, pero el cirujano dijo que no debería causar problemas en el futuro.

Gracias, Sophie, espero que lo soluciones lo antes posible y recuperes tu vida normal. xx