Autocateterismo para próstata agrandada

¿Alguien puede explicarme por qué los urólogos no colocan simplemente un stent en la uretra (por encima del músculo esfinteriano), en lugar de que el paciente tenga que auto-cateterizarse 3 o 4 veces al día? Seguramente esta sería una mejor opción, en términos de riesgo de infección y también de costo.

Hola Frances31245,

No tengo un comentario sobre por qué no hay una mejor opción cuando se trata de autocaterización.     Sin embargo, me gustaría saber por qué o cuándo un médico recomendaría a alguien que se autocateterice.     Me hice el Urolift el año pasado y aún retengo alrededor de 400 cc después de orinar y mi médico no ha mencionado eso como una opción.     ¿Alguna opinión al respecto?

I don't think they do that anymore wirh all the other procedures today.  I do have a friend that is 85 that had one put in 20 years ago.  It worked for a while but he is having a problem now with infections.  I had a urolift done last year for the same problem.  It worked great and I'm on no meds. And it's less traumatic on a mans body and no sexual side effects   I'm 60.  Take care  Ken  

Have you ever used the Foley catheter with the bag?

Dear Frances: Not being a doctor I can only recount my own experiences and hope that they will help.

I was experiencing reduced urine flow and moderate post void retention. As a second option, following failed chemotherapy, I was prescribed weekly self-catheterization to reduce urinary retention. After a few weeks into this regimen I noted that my urinary flow had improved significantly. My diagnosis was changed from 'enlarged prostate' to 'likely stricture'.

The inserted catheter provides clear passage through both the stricture and the inner sphincter allowing the bladder to empty completely. Withdrawing  the catheter permits the sphincter to close immediately while the  stricture closes very slowly.

Unfortunately I had to undergo some surgery which disrupted the above regimen. Self-cathing was suspended for 6 weeks pre-op and another 6 weeks post-op. The only catheterization performed over this entire 12 week period was the routine indwelling catheterization which remained in place for approximately 3 days.

Upon completion of the final 6 week period I resumed my self-cathing routine. The catheter passed through the stricture and sphincter with surprising ease given the prolonged wait times that had preceded the procedure.

Frances, does this answer your question?

In any event, please feel free to get back to me with your comments.

I suggest you just ask him/her directly. It is not a big deal although my internist does not see it as a solution to the problem. I asked my Uro for directions and samples and was provided same.

Frances,  acabo de copiar este texto de la guía de EUA sobre HBP escrita en 2012, en la sección sobre la tolerabilidad de los stents prostáticos, espero que esto responda a la pregunta.

"Tolerabilidad y seguridad: En general, los stents están sujetos a mal colocación, migración y mala tolerabilidad debido a la exacerbación de los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) y la incrustación [386]. Los principales eventos adversos inmediatos incluyen dolor perineal o síntomas de almacenamiento vesical. Una revisión sistemática de UroLume informó una tasa de fracaso del 16% dentro de los 12 meses, principalmente debido a la mal colocación o migración del stent (37%) o síntomas obstructivos o irritativos recurrentes del tracto urinario inferior (14%). La tasa global de fracaso a los 5 años fue del 27% (50/188 stents) [392]."

He utilizado la auto-cateterización intermitente, principalmente para comprobar cuánta orina quedaba retenida en la vejiga, ya que la Tamsulosina suele ser efectiva. Sin embargo, descubrí que durante una infección, el medicamento no era suficiente. Por lo tanto, pedí un catéter de Foley ya que no me gustaba la idea de una visita repetida a Urgencias que ocurrió después de una pequeña operación y la anestesia general causó un incidente de retención dolorosa y alarmante hace unos años. Así que mi médico de cabecera organizó una visita de enfermería para la inserción del catéter de Foley, pero acordamos que yo podría retirarlo yo mismo, utilizando la jeringa que venía con el paquete del Foley y lo hice después de completar el curso de antibióticos unos días después de la inserción. Desde entonces, he auto-cateterizado con éxito con un catéter de Foley (indwelling) cuando tuve otra infección. La principal ventaja fue poder dormir toda la noche en mi propia cama en casa por primera vez en 5 años.

Anthony, hace dos meses me hice el Urolift. Un vejiga muy distendida me deja con unos 400 ml al final del día. Entonces, y solo entonces, me cateterizo. Mi esperanza es permitir que la vejiga se reduzca un poco mientras duermo. Al menos, tengo 7 u 8 horas de sueño, seguidas, cada noche. :-). Esto, después de auto-cateterizarme durante 15 meses hasta el Urolift.

Parece que has estado lidiando con HBP durante mucho tiempo, como yo.

Mi médico me recetó Bethanachol, 3 veces al día, dice que esto ayuda a que la vejiga se comprima,   no estoy muy seguro de todo eso.

He concertado una cita con otro médico para obtener una segunda opinión y, casualmente, coincide en la misma semana en que tengo una cita con el médico que me hizo el Urolift.

Supongo que lo que quiero saber es si retener 400cc después de sentir que he vaciado por completo es demasiado.  

Bueno, ¿"demasiado" es la pregunta, no? En mi caso, la vejiga estaba tan estirada durante tanto tiempo que ya no vuelve a la "normalidad". Algo así como lo que les pasa a algunas mujeres que tienen varios embarazos. Según entiendo, no hay problema sin vaciar por completo. Y en mi caso, solo cateterizo de noche por las razones mencionadas anteriormente. Nunca he usado Bethanachol, pero lo que acabo de leer sobre él me dice que trata la respuesta nerviosa, y quizá tengas un problema estructural similar: músculos de la vejiga estirados que no vuelven a su antigua "normalidad", sin importar lo que hagas con ellos. Acabo de leer los efectos secundarios de ese medicamento y espero que no estés teniendo ninguno de ellos. ¡Hablé con mi urólogo ayer, 2 meses después de la operación, y estuvo de acuerdo con lo que había elegido hacer, incluyendo dejar las medicinas y el cateterismo nocturno. Volver a crear la antigua "normalidad" con los músculos de la vejiga es una posibilidad muy remota: los músculos de la vejiga no son como los músculos largos y fibrosos de los bíceps: son estructuras pequeñas, compartimentadas y en forma de caja, que una vez estiradas durante demasiado tiempo, permanecen estiradas. Y eso puede ser lo que tú tienes. "No soy médico; ni siquiera lo interpreto en la televisión", pero a mí me parece que tomar Bethanachol, con sus posibles efectos secundarios de mareos, mareos leves, náuseas, vómitos, calambres/dolor abdominal, diarrea, aumento de la saliva/micción, sudoración, rubor, ojos llorosos... puede ser buscar en el lugar equivocado. ¡Mucha suerte con AMBAS visitas! :-)

Acabo de buscar "urolift" y parece ser la solución. Mi pareja aún no ha visto a un urólogo, su cita es el 25 de febrero, por lo que no sabe si su próstata agrandada es benigna o cancerosa. Así que, hasta entonces, supongo que solo tendrá que aguantar con el catéter y la bolsa. No podía acostumbrarse a la auto-cateterización, ocurría demasiadas veces durante la noche, mientras que con una bolsa puede dormir. Gracias por tu respuesta.

Podría ser una buena idea que le preguntes a tu médico sobre el catéter que podrías usar cuando lo necesites. Mi pareja no se adaptó bien al catéter autoadministrado porque tenía que usarlo toda la noche y se le hizo demasiado, así que ha vuelto al catéter con bolsa. Gracias por responder

Mi pareja ha usado el catéter con bolsa - no estoy seguro de si es un catéter de 'Foley' o no. Prefiere el catéter con bolsa al catéter autoadministrado porque tenía que usarlo con demasiada frecuencia, mientras que con la bolsa al menos puede olvidarse de él hasta que necesite vaciarse. Gracias por tu respuesta

Gracias Alan. Espero que tu recuperación continúe. Es mi pareja quien usa el catéter. Es todo nuevo para él y para mí, como lo fue hace tres semanas cuando descubrió que no podía orinar en absoluto. Después de unos viajes a Urgencias, le colocaron un catéter con bolsa. Todavía no ha visto a un urólogo, la cita es el 25 de febrero, por lo que no sabe si la próstata agrandada es benigna o cancerosa. Si es benigna, gracias a las respuestas en esta página, he descubierto sobre el Urolift, que parece ser la solución. Tuvo que volver al hospital para que le retiraran el catéter con bolsa después de unos 8 días (no estoy segura de cuánto tiempo deben estar en su lugar estos catéteres in situ). De todos modos, una enfermera mencionó la autocateterización, que mi pareja intentó. Pero después de solo un día, descubrió que no era adecuado porque tenía que usarlo toda la noche, así que ha vuelto al catéter con bolsa. Gracias por responder

¡Qué triste leer tus breves comentarios! El enfoque de la bolsa fue un horror absoluto para mí. Lo soporté durante UNA LARGA SEMANA. Tengo 66 años y solía levantarme a menudo. Según mi experiencia (15 meses de auto-cateterización), cateterizarme antes de dormir VACIABA COMPLETAMENTE mi vejiga, y dormía toda la noche CASI TODAS LAS NOCHES. Por favor, muéstrale esto. Usé "Speedi-caths", dispositivos de silicona pre-lubricados (¡NO CATHS DE GOMO!), que funcionaron y aún funcionan bien para mí. No puedo evitar preguntarme si él estaba haciendo el cateterismo correctamente, ya que yo puedo vaciar completamente la vejiga antes de dormir y no tengo NINGUNA "urgencia" antes de despertarme por la mañana. Y a veces no hasta que he tomado mi café.

Sí, hay advertencias sobre UROLIFT: no cáncer, próstata entre 40-80 gramos, sin lóbulo medio. En mi caso, mi próstata solo tenía 39 g, pequeña, pero aún así inflamada. Y una nota: mi urólogo original dijo que no había lóbulo medio, pero luego el radiólogo, un año después, dijo que sí lo había. El cirujano experto que elegí (Dr. Steve Ganges, Salt Lake City (yo estoy en PA) dijo que no creía que hubiera uno, y no lo había. Por favor, que su médico consulte segundas opiniones. No puedo insistir más. Mi urólogo quería darme una TURP en agosto de 2014; dije que no, y me puse a buscar. Valió la pena, y mucho. Y ahora... mi urólogo original también hace el UROLIFT, pero como "novato". Ahora es un converso, pero yo fui con el Dr. Ganges (búsquelo en Google), ya que realizó los ensayos clínicos originales de la FDA antes de que el procedimiento fuera aceptado en EE. UU. La mayor experiencia, y me alegro de haberlo hecho.

Muchas gracias, Twiglet. Ahora entiendo por qué no se ofreció el stent al principio. En mi "mente simplista" no podía entender por qué mi pareja tenía que pasar por tanto dolor e incomodidad en esta época cuando un simple stent resolvería el problema. Pero ahora entiendo que los stents pueden moverse y causar más problemas. De todos modos, ahora he aprendido sobre el Urolift, que parece una buena solución, si mi pareja tiene agrandamiento benigno de próstata. Gracias.

Por cierto, ¿alguien sabe qué es LUTS? ¿Y me he equivocado sobre el stent y el Urolift y UroLume? ¿Son lo mismo? Estoy confundido.

The urolift worked great for me I have 4 implants.  Good luck to your friend Ken 

...y tuve seis implantes, el máximo permitido para este procedimiento. Y hasta ahora, dos meses después de la operación, todo va muy, muy bien. Por cierto, el cambio fue inmediato: con cuidado me bajé de los estribos (¡los primeros para mí! :-) wink, y pedí un cuenco, y oriné allí, la primera vez que lo hacía "naturalmente" en 15 meses. Historia real, ¡y hasta el médico se sorprendió!

Por favor, manténganos informados y haga preguntas; ¡hay mucha experiencia en este hilo! Y queremos lo mejor para su pareja.

Y si no lo mencioné antes, me hice el UROLIFT el martes, volé de regreso a PA el jueves y estaba apilando leña el viernes. Realmente diferente del viejo estándar, TURP....