Dolor severo después de la cirugía por fracturas trimalleolares

Hola a todos,

Soy un hombre de 59 años. Me rompí gravemente el tobillo mientras jugaba al tenis con mi esposa. Mi pie estaba completamente a 180 grados en la dirección equivocada y de alguna manera estaba de lado. Instintivamente lo agarré y lo volví a colocar en la posición de las 12 en punto y lo mantuve allí mientras estaba sentado en la cancha dura, diciéndole a mi esposa que llamara al 999. Sorprendentemente, no sentí mucho dolor inicialmente. Cada vez que soltaba mi pie, simplemente se caía. Me di cuenta de que me había roto completamente el pie del tobillo. Esperé 1 hora y 15 minutos antes de que llegara la ambulancia. Cuando llegué a Urgencias, me hicieron una radiografía y confirmaron que era una fractura trimaléolar, pero tendrían que volver a colocar mi pie en su posición sin anestesia. ¡El dolor en ese momento era bastante intenso, así que me dieron fentanilo para el procedimiento. Recobré el conocimiento y me di cuenta de que mi pie ya estaba enyesado y me trasladaron a una sala para esperar la cirugía. Esperé 11 días para la cirugía, solo esperando en la sala con un tobillo gravemente roto. Después de la cirugía (5 horas y media), desperté en recuperación, literalmente gritando de dolor. Sí, las incisiones en ambos lados de los tobillos eran dolorosas, pero nada comparado con el dolor en mi pie. La única forma en que puedo describirlo es que es como si alguien hubiera atado una cuerda alrededor de mi pie, justo debajo de los dedos, y la estuviera tirando con todas sus fuerzas. Es un dolor increíblemente agudo, apretado y ardiente. La parte superior de mi pie y los dedos están completamente entumecidos y la piel es hipersensible y parece quemada. Además de esto, también estoy lidiando con la sensación de que alguien está tirando de un alambre de queso duro a través de mis dedos. Mi pie está hinchado como un globo. Dos semanas y media después de la cirugía, sigo retorciéndome de agonía. El equipo de dolor me recetó Pregabalina y oxicodona para el dolor, pero no ayuda en absoluto y pronto se me acabarán estas medicinas. El dolor es abrumador y constante. Creo que la cirugía dañó un nervio, irritó un nervio o lo cortó debido al entumecimiento y la sensación de tirantez, así como la sensibilidad de la piel. ¿Alguien más aquí ha experimentado este dolor? ¿Soy el único que ha tenido esto después de la cirugía? Desperté después de la operación con un yeso, pero lo cortaron de arriba a abajo debido a la hinchazón. Me dieron de alta 3 días después de la operación y luego, 2 semanas después, tuve una cita con el equipo de ortopedia. El médico me hizo una radiografía y dijo que todo parecía estar bien y me puso una bota Airwalker. Dijo que debería tomar 600 mg de Pregabalina, ya que cree que tengo daño en los nervios sensoriales. Luego, el equipo de dolor anuló su decisión y me puso 300 mg. Me siento como si estuviera luchando contra un tigre con un pañuelo de papel, las medicinas que me están dando para combatir este dolor están ridículamente subdosificadas y son una pérdida de tiempo. Así que aquí estoy, mi próxima cita es dentro de un mes y estoy perdiendo la batalla contra este dolor. Es tan intenso que solo deseo que me amputen el pie, sigo literalmente gritando de agonía. Ha sido constante desde que desperté de la operación hace dos semanas y media. Siento que me han abandonado y me han dejado con poco o ningún apoyo para luchar contra este dolor, además de que nadie parece saber con certeza qué está causando este dolor. Estoy extremadamente preocupado de que si no se diagnostica a tiempo, pueda que tenga que vivir con esto para siempre, ya que fue diagnosticado demasiado tarde. No hay manera en este mundo de que pueda vivir con esto. La sensación de tirantez y ardor es demasiado para soportar. Si has estado en una situación similar después de la cirugía, por favor házmelo saber, ¿el dolor finalmente se fue, has vuelto a la normalidad? Realmente estoy al límite y no puedo soportar este dolor por mucho más tiempo.

Hace una semana cumplí 54 años después de romperme el tobillo de la misma manera, excepto que mi luxación fue de 90 grados hacia la izquierda en mi tobillo izquierdo. Esperé una semana para un fijador externo y dos semanas más para el hardware interno. Estás describiendo mi dolor al dedillo. Mi segunda cirugía fue el viernes, 3 de octubre. ¿Cuánto tiempo tardó tu dolor en normalizarse? Ojalá me hubieran amputado el pie. El cirujano me dijo que mis nervios estaban muy estirados, pero no rotos. En EE. UU., los médicos recetan medicamentos para el dolor, pero no lo suficientemente fuertes, aparentemente. Tomo 300 mg de gabapentina cada 8 horas y 5 mg de oxicodona cada 4 horas. También soy paciente de dolor crónico, por lo que tengo oxicodona de acción prolongada. Tengo síndrome de Ehlers-Danlos y enfermedad mixta del tejido conectivo, que es una superposición de lupus, artritis reumatoide, esclerodermia, polimiositis. No puedo dormir porque el dolor es incesante. ¿Cómo está tu tobillo ahora?

Hola K_B

Dios mío, parece que estás pasando por mucho y te deseo una pronta recuperación.

Desde que escribí en este foro, me han diagnosticado con SCPR - Síndrome de Dolor Regional Complejo, que fue causado ya sea por el trauma de la lesión, la cirugía, donde dañaron un nervio durante el procedimiento, o ambos. De cualquier manera, esto es lo que explica mi dolor desproporcionado.

Las incisiones de la cirugía aún están cicatrizando (costras, etc.) casi 3 meses después de la cirugía. El dolor de la cirugía, afortunadamente, está disminuyendo, pero tan pronto como me levanto de la cama después de elevar el pie toda la noche, estoy en una carrera contra el tiempo ya que mi pie y tobillo izquierdo comenzarán a hincharse casi de inmediato. Si me siento en mi computadora en una posición sentada normal durante unas horas, mi pie izquierdo será como un globo. Así que mi principal problema en este momento es controlar la hinchazón y los brotes del SCPR.

Esta es la razón por la que sentí una tensión increíble y una sensación de ardor en la piel de la parte superior de mi pie. Estos son los síntomas del SCPR. Desafortunadamente, no es una condición muy bien comprendida en el mundo médico. Se trata con un enfoque multidisciplinario. Fisioterapia, Manejo del Dolor y Psicología.

Aún estoy tomando 300 mg de Pregabalina al día y 10 ml de Morfina cuando sea necesario.

He descubierto que poner calcetines y zapatillas en el pie me ha ayudado con mi dolor, creo que la presión constante alrededor del pie ayuda a distraer tu cerebro de la lesión. Al parecer, esto tiene mucho que ver con el SCPR, así que estoy probando todo tipo de técnicas diferentes, incluyendo la Terapia con Espejo.

También he comenzado a caminar / cojear por nuestra casa sin muletas y estoy seguro de que esto está ayudando a reducir mi dolor también, ya que le recuerda al tobillo lo que debería estar haciendo y también ayuda a que los nervios dañados se regeneren.

Es un largo camino de recuperación, mi cirujano me ha dicho que estaré mirando un año como mínimo antes de que las cosas vuelvan a cualquier tipo de normalidad.

Necesito reducir este plazo a la mitad, ya que necesito volver al trabajo y comenzar a ganar dinero lo antes posible, ya que mi pago por enfermedad de la empresa se ha agotado, por lo que no estoy recibiendo ningún salario en este momento. Así que estoy empujando con fuerza y luchando a través del dolor para intentar ponerme en marcha lo antes posible.

No es fácil y cuando ocurrió la lesión, no pensé en un millón de años que todo esto estaba por venir. Realmente creía que iban a reparar mi tobillo y estaría de vuelta a la normalidad en un par de meses. Me he roto huesos antes, pero eso fue hace quizás 30 años, así que supongo que sanas mucho más rápido cuando eres más joven. Este es mi problema. Todavía pienso que tengo 25 años en mi cabeza y puedo correr como lo hacía antes. Jugar al tenis a casi 60 años probablemente no fue lo mejor que hacer. Es hora de enfrentar la realidad de que ya no soy un pollito y esta lesión me lo ha demostrado.

Para concluir, el dolor de la cirugía ha disminuido significativamente, pero tomó mucho tiempo, casi 3 meses antes de salir del otro lado. El dolor del SCPR es severo cuando se agrava y eso es aleatorio en este momento. Puede que tenga 3 días sin dolor y de repente, boom, está de vuelta y necesito tomar la morfina y acostarme y lidiar con ello hasta que pase. Días buenos, días malos es mi rutina en este momento, pero lentamente, las cosas están comenzando a mejorar.

Espero sinceramente que comiences a sentirte mejor pronto, tomará tiempo ya que este tipo de lesión es más grande de lo que pensamos. Pero lo lograrás. Estoy de acuerdo en que el alivio del dolor que proporciona el hospital y los médicos es bastante ineficaz para el tipo de dolor que hemos estado experimentando. En verdad, dudo que haya mucho disponible para tratar el dolor a estos niveles.

El tiempo es el mayor sanador y nuestros cuerpos son increíbles para repararse, solo necesitan el tiempo.

Te deseo lo mejor, mi amigo, y espero que puedas salir del otro lado de esto pronto.

Vaya, eso es mucho con lo que lidiar. Espero que puedas volver al trabajo pronto y aliviar tu dolor. Tengo un amigo que sufre de un diagnóstico reciente de SFCR y es debilitante. No sé el pronóstico del SFCR. ¿Es algo que se puede resolver o reducir con el tiempo?

Mi esposo tuvo una fractura de la meseta tibial a los 50 años mientras pateaba en una clase de artes marciales. Estuvo inmovilizado durante unos meses. En ese momento, estaba en servicio activo en el ejército, por lo que el tiempo libre no fue un problema para él. Nunca volvió al 100% en esa pierna, pero al menos ha aceptado que ciertas actividades pueden no ser óptimas después de cierta edad.

Me desperté hoy con un poco de fiebre y escalofríos. Mi cirujano me recetó un antibiótico y dormí a ratos todo el día. Me siento un poco mejor y mi dolor parece un poco mejor siempre que me mantenga al día con mi horario de medicación. Encontré una aplicación para recordarme todo. También he notado que mi dolor aumenta cuando mantengo la pierna elevada por demasiado tiempo. Tengo que alternar entre lo que recomienda el médico y una posición más neutral. Mi muslo también duele mucho por el torniquete.

Yo también me rompí huesos cuando era más joven y tuve dos cirugías de rodilla por una fractura de fémur a principios de mis 20 años, pero la recuperación pareció casi instantánea. Al parecer, esos días han quedado atrás.

¿Mencioné que mi lesión fue mucho menos impresionante que tu lesión de tenis? Estaba de pie en mi jardín de colibríes. Mi tobillo derecho comenzó a girar y mi izquierda decidió que esta vez no se quedaría atrás.

Mi nombre es Kelly. Gracias por tu ayuda y disposición a responder tan rápidamente a mis preguntas.

Hola 1Gazindo,

tu historia me ha conmovido mucho. Una conocida mía tuvo algo similar. Solo que el accidente no parecía tan dramático al principio. Se torció el pie al bajar las escaleras y luego el drama comenzó. Los dolores se hicieron cada vez más fuertes, una quemazón constante en el pie, cada contacto dolía, el pie se hinchó e incluso cambió de color. Corrió a muchos médicos hasta que finalmente un médico diagnosticó Morbus Sudeck o CRPS. Suena como en tu caso. Quizás sea algo así.

Oh, lo siento, acabo de ver que ya se ha respondido. Soy nuevo aquí :slight_smile: ¿Qué tratamientos se han realizado con vosotros?

Hola Kelly,

Un jardín de colibríes suena fabuloso. ¡Qué terrible lo que te ha pasado en un lugar tan tranquilo! No se pensaría que una lesión tan grave podría ocurrir mientras se pasea por un jardín.

Mi cirujano se sorprendió cuando le dije que fue causado mientras jugaba al tenis. Dijo que la gravedad de la lesión está más asociada con accidentes de tránsito.

Como tú, encuentro que elevar mi pierna/pie durante demasiado tiempo parece empeorar el dolor. Ahora duermo en mi posición habitual, boca arriba con ambas piernas planas.

Es asombroso, me despierto cada día y mi pie izquierdo vuelve a la normalidad, la hinchazón ha desaparecido y puedo tocarlo sin ningún dolor nervioso. Sin embargo, tan pronto como me levanto, la hinchazón comienza y el dolor nervioso vuelve a aparecer lentamente. Intento hacer muchos ejercicios diferentes a lo largo del día para tratar de recuperar la mayor movilidad posible, pero para el mediodía mi pie y mi pierna están extremadamente hinchados y doloridos, así que vuelvo a acostarme en la cama con la pierna elevada sobre tres almohadas.

Esto ha sido mi rutina durante los últimos 2 meses. Es un progreso muy lento, pero al menos voy avanzando poco a poco cada semana.

El SCRP es difícil. Algunas personas se recuperan o entran en remisión. Otros lo han padecido durante más de 25 años. En general, la industria médica no lo entiende realmente. Creen que el trauma en el tobillo, ya sea por la lesión, la cirugía o ambas, hace que el cerebro se vuelva loco, enviando señales de dolor a lo largo de los nervios desde la base de la columna, hacia abajo de la pierna hasta el sitio del trauma. Creen que el cerebro necesita ser reentrenado o dado algún tipo de seguridad de que todo está bien.

Más fácil decirlo que hacerlo, pero sí creo que esta teoría tiene algún mérito. Si sostengo mi pie entre mis manos, una en la parte superior de mi pie y la otra en la parte inferior, es extraño, pero todo el dolor nervioso desaparece inmediatamente. Mi pie se siente seguro, casi lo envuelve con buenas vibraciones. Es extraño y cuando quito ambas manos, el dolor nervioso regresa. Ya no soy muy flexible, por lo que sostener mi pie en esta posición no es posible durante largos períodos.

Espero que la mayoría de mi dolor nervioso sea causado por la hinchazón, comprimiendo los nervios.

Como dije, cuando me despierto cada día, mi pie izquierdo se ve y se siente casi normal aparte de las dos grandes incisiones a cada lado de mi tobillo.

Creo que el metal también me está causando mucha incomodidad. Tengo una larga placa de metal en el lado exterior. Tal vez 4 a 5 pulgadas de largo y sostenida en su lugar por 12 tornillos. En el interior tengo 2 tornillos largos y 1 corto, luego en la parte posterior han fijado una placa más pequeña con 4 tornillos. Cuando coloco mi pie sobre las almohadas, me resulta casi imposible encontrar una posición cómoda sin sentir la incomodidad del metal clavándose.

¿Hace cuánto tiempo te lesionaste? ¿Has encontrado alguna manera de aliviar tu dolor, además de la medicación?

Llevo ahora 3 meses con esto, me rompí el tobillo el 8 de julio de 2025 y los diversos niveles de dolor que he experimentado son inmedibles. Honestamente, nunca he experimentado un dolor como este en mi vida.

Pero como dije antes, día a día, semana a semana, mes a mes, lentamente estoy comenzando a experimentar algunas mejoras. Mínimas, pero mejoras de todos modos. Espero sinceramente que tu viaje de recuperación tome el mismo camino, y estoy seguro de que lo hará.

Este tipo de lesión, especialmente para nosotros los mayores de 50 años, es un camino largo y lento. Incluso para los más jóvenes, el tiempo de recuperación para una fractura trimalleolar es de varios meses. Según mi fisioterapeuta consultor, no es raro sufrir hinchazón durante más de 6 meses.

Así que parece que realmente no tenemos más remedio que sufrir las consecuencias de nuestras lesiones, literalmente.

Mi nombre es Gary y es un placer conocerte, incluso en nuestras desafortunadas circunstancias.

Mantente positivo, encuentra una manera de superar el dolor y sigue adelante. No podemos cambiar lo que ha sucedido, pero podemos hacer una diferencia hacia adelante.

Te deseo una pronta y dolorosa recuperación.

Los mejores deseos.

Gary.

Hola Zindaag,

Gracias por tu mensaje.

Por favor, lee mi última respuesta a otro miembro aquí. Cubro casi todas tus preguntas sobre el SCR.

Puede ser permanente para algunos, otros entran en remisión solo para que vuelva y un pequeño porcentaje se recupera por completo, con el tiempo.

Es, con diferencia, el dolor más intenso, implacable e inescapable que he experimentado jamás. Una sensación de ardor y presión con la piel hiper sensible en la zona afectada. Incluso un pañuelo de papel pasando por mi pie me hacía gritar de dolor.

La industria médica no comprende plenamente este fenómeno, por lo que adoptan un enfoque multidisciplinar, fisioterapia, manejo del dolor y psicología.

Sinceramente espero que tu colega no sufra esta afección durante mucho tiempo, ya que es, verdaderamente, la condición más debilitante que se puede experimentar.

Los mejores deseos.

Gary.