Fuerte corazón: quemaduras y dolores de espalda

Hola, he estado teniendo acidez estomacal por algún tiempo ahora, pero nunca la tomé en serio. Desde entonces, mi acidez ha aumentado de tenerla una o dos veces al día a literalmente cada 20 o 30 segundos. Incluso eructar me causa acidez y son bastante fuertes. También me dan un tipo de sabor agrio en la parte posterior de la garganta. Cada vez que tengo acidez, tiendo a sentir un dolor extraño en el lado izquierdo de mi espalda, 7 a 10 pulgadas por debajo de mi hombro al mismo tiempo. No puedo explicar este dolor, pero si fuera un dolor de espalda normal, definitivamente no estaría tan preocupado. Pero este dolor no es como cualquier otro dolor de espalda común. La mejor manera de describir el dolor es como una especie de dolor ardiente o cuando tienes un corte y algo salado entra en él. Es un dolor similar a ese. El dolor no es muy grande en tamaño, es como un punto y siempre ocurre en la misma ubicación, pero últimamente he estado teniendo un dolor similar alrededor del lado derecho de mi riñón, pero no es tan fuerte. He ido a los médicos y he tenido una prueba de heces que salió negativa. Me han recetado tomar cápsulas de (lansoprazol), que son realmente muy efectivas. Desde que las he estado tomando, no ha habido signos de acidez. El dolor también ha desaparecido en su mayor parte, pero no por completo. A veces tengo el dolor por un segundo de vez en cuando y luego desaparece. Mi preocupación es que a veces olvido tomar la medicina y los síntomas vuelven instantáneamente, como solía tenerlos. Otro problema que tengo es que también tengo dolores abdominales, especialmente si pongo cualquier tipo de presión sobre ellos, como abrazar a alguien con fuerza o si alguien me golpea el vientre accidentalmente. El dolor suele durar unos 30 minutos a una hora. Por favor, ayúdame.

¡Gracias!

Hola Sam,

La gastritis, de la que yo sufro, puede implicar problemas como los que estás teniendo, que suele ser cuando el ácido estomacal ha dañado los tejidos del estómago o del esófago inferior. El reflujo es cuando ese ácido sube al esófago y quema los tejidos allí, lo que es la acidez estomacal. El lansoprazol reduce la producción de ácido para que haya menos que te moleste. Pero esta no es la forma ideal de tratar el problema. Necesitas abordar la causa del daño estomacal.

Las formas que me han ayudado y que pueden ayudarte están a continuación, pero sé paciente. Dejé el lansoprazol, pero ayudó a reducir la inflamación inicial de mi estómago durante dos meses, por lo que probablemente deberías seguir tomándolo al menos por un tiempo, y seguir el consejo de tu médico. También puedes decirles que estás probando las cosas que sugiero si decides hacerlo.

Varias comidas medianas al día (yo tengo siete, podría tener ocho, una cada dos horas o un poco más), en lugar de menos comidas más grandes, para que no llenes demasiado y estires tu estómago. Come relajado y mastica bien. Siéntate erguido durante y después de las comidas, no inclinado o encorvado, para que no aplastes tu estómago y presiones su contenido hacia arriba.

Todos somos diferentes y puedes encontrar que algunos alimentos están bien o son malos para ti en comparación con otras personas, por lo que se trata de experimentación y paciencia, pero las comidas fritas, las comidas altas en grasa, las comidas altas en sal, las bebidas carbonatadas, la cafeína, el alcohol y el chocolate pueden afectar los problemas del estómago y el reflujo. Las comidas picantes y calientes también pueden agravar el problema para algunas personas. Los alimentos mentolados relajan el músculo del esófago inferior también, por lo que son malos. Incluso uso una pasta de dientes frutal.

El pan integral, los cereales, los plátanos, los huevos duros son algunos de los alimentos que me sientan bien, pero hay legumbres, arroz, varios tipos de frijoles (no frijoles rojos) y muchas otras cosas que puedes probar, y cosas que otros pacientes encuentran útiles en sus publicaciones en este sitio.

El estrés y el ejercicio que afectan al estómago también deben evitarse. Sé tan calmado y libre de estrés como puedas.

Tener tu última comida unas horas antes de acostarte puede prevenir o reducir el reflujo por la noche, pero puedes encontrar, como yo, que esperar a estar demasiado vacío causa malestar por hambre y te mantiene despierto. Debido a esto, me acuesto un poco elevado sobre tres almohadas (a mi derecha es lo mejor para mí, quizás no para todos) una hora y media a dos horas después de la última comida, y esto es mucho mejor.

Otra cosa que me ha ayudado mucho es no eructar después de unos diez minutos o más después de comer, ya que esto puede hacer subir el ácido, como ya has descubierto, y causar daño por quemadura que luego tiene que sanar. El sabor que obtienes será el ácido u otras jugos digestivos del estómago.

La primera cosa que sucedió cuando tuve que encontrar una rutina de alimentación que ayudara en lugar de dañar, fue que perdí peso, y con el tiempo he añadido nuevos alimentos para aumentar la ingesta calórica, pero esto no se ha logrado del todo, por lo que también estoy tomando bebidas nutritivas de un dietista. No puedo comer carnes o pescados realmente, y siendo bajo en calorías de todos modos, tengo algo con más calorías, y tengo tres o cuatro huevos al día para algo de grasa y proteína, lo cual el dietista dijo que está bien, a menos que una persona tenga una dificultad médica real con el colesterol, el cuerpo ajusta su propia producción de colesterol para mantener el equilibrio correcto al comer suficiente.

Mis mejores deseos.

Gracias Paul por toda esta información, definitivamente seguiré estos pasos ya que mi dieta es realmente pobre. Tiendo a comer un poco de todo lo cual debo dejar de hacer ¡YA! y empezar a moverme hacia una dirección saludable. Definitivamente practicaré tus consejos y te actualizaré espero que con mejoras. Gracias nuevamente.

De nada, Sam. Es una lástima tener tales problemas y no haber una cura instantánea. Esperemos que tus tejidos se curen con la ayuda de la medicina y las otras medidas, y también puedas ver qué sugieren otras personas o hacer más preguntas. Un paso a la vez, aunque. Puede llevar un tiempo establecer una rutina alimenticia que te ayude.

Lo que describes es completamente normal para mí y no hay mucho de qué preocuparse. Llevo unos 10 años tomando Lanzoprozol ahora. Es fantástico y lo primero que hago al levantarme es tomar la medicación, eso es cuando se supone que debes tomarla, 30 minutos antes del desayuno. Demuestra que necesitas la medicación si los síntomas reaparecen si te olvidas de tomarla. 

Los dolores abdominales que describes, yo también los tengo si llevo ropa demasiado ajustada o como ciertos alimentos. Tengo una dosis más baja de Lanzoprozol que me receta mi médico, que tomo si los síntomas se agravan y luego los síntomas desaparecen. Esta mañana estoy sufriendo porque anoche comí algo y no tomé las pastillas para calmarlo. 

Ten cuidado al intentar dejar la medicación, si tu cuerpo produce naturalmente demasiada acidez como el mío, es poco probable que algo más funcione y puedes causar mucho daño a tus entrañas si el ácido no se controla.

Si conduces un coche, es mucho más peligroso que tomar una pastilla todos los días.

Gracias amigo, definitivamente me tomaré más en serio tomar mi medicina. Solo espero que no sea nada serio después de haberme hecho todas mis pruebas.

Oh, y una cosa más, ¿tú o alguien más sufre efectos secundarios de la medicina desde que la has estado tomando durante 10 años?