Hola,
Tengo poco más de 40 años y desarrollé una catarata subcapsular posterior (CSP) de inicio agudo y bastante grave en mi ojo izquierdo, no dominante (la visión ahora es 20/200+, con graves problemas de deslumbramiento/contraste y halos/visión borrosa por la noche). Pasé de tener una visión de 20/20 en ese ojo a la ceguera legal en tres meses, y nunca he usado gafas. El ojo derecho sigue estando sano y con una visión de 20/15.
Mi refracción de hace una semana:
OD +0.25 SPH -0.5 CYL Eje x002 ADD +2.25
OS +3.25 SPH -0.25 CYL Eje x177 ADD +2.25 (ojo con catarata)
Soy reacio al riesgo de EDOF/Multifocal y también me preocupa tener que usar gafas mucho si mi ojo sano también desarrolla una catarata. Sé que eso puede no ocurrir durante un tiempo, pero si lo hace, la elección de la LIO/la potencia en mi ojo actual con catarata es importante ahora, en mi opinión, especialmente para una configuración de monovisión.
Los médicos han dicho que no puedo probar la monovisión mini con lentes de contacto debido a la catarata, pero me gustaría ver si la monovisión mini es una posibilidad eventual, lo que significa que necesito tomar la decisión correcta en mi ojo izquierdo ahora.
Mis preguntas son:
- ¿Puedo en realidad probar la monovisión mini con mi visión actual? Si es así, ¿qué debo pedirle a un optometrista o cómo debo expresarlo? ¿Necesito un lente de contacto en ambos ojos? ¿Qué tan preciso sería este ensayo debido a la catarata? Los médicos han parecido despectivos e incluso irritados cuando hago estas preguntas.
- Si no puedo probar la monovisión mini antes de la cirugía, ¿una LIO en el ojo con catarata me permitiría probarla después de la cirugía, mediante los ajustes? (También preguntaré esto a un médico de LIO en tres semanas). ¿También necesitaré un lente de contacto en mi ojo derecho para forzarlo a ser solo de distancia (hacerlo hipermétrope, como entiendo) ya que aún puede acomodarse para manejar la visión a cualquier distancia?
Agradecería cualquier ayuda, ya que me siento algo abrumado por las opciones, y literalmente no he tenido ningún problema de visión en mi vida hasta ahora (una bendición, como veo en retrospectiva), por lo que no tengo idea de cómo “manejo” la preferencia de cerca vs. lejos, la dependencia de las gafas y, por supuesto, cómo mi cerebro maneja la monovisión.
Gracias.