Escala poco saludable - Por favor ayude

Hola a todos, soy un hombre de 19 años que actualmente lucha contra una grave picazón en el cuero cabelludo y una pérdida de cabello relativamente repentina.

Mi cabello y cuero cabelludo eran comparativamente saludables durante la escuela secundaria. Rara vez picaban y no había caspa. Esta pesadilla comenzó quizás hace unos 1.5 años al final de la escuela secundaria cuando primero noté estos pequeños granos rojos alrededor de la zona de mi sien derecha. A veces, rascar estos granos hacía que los cabellos por lo demás saludables alrededor de mi línea del cabello se salieran junto con una pequeña cantidad de líquido. En ese entonces, recuerdo mirar el cabello alrededor de mi sien derecha en un momento y encontrar todas estas escamas blancas allí. Me sorprendió lo seco, escamoso y brillante que se había vuelto mi cuero cabelludo en esa área. La escamosidad ya no es un problema tan grave. Creo que las técnicas adecuadas de lavado han solucionado ese problema, pero mi cabello sigue creciendo más delgado alrededor de mi sien derecha.

No mucho después de eso comenzó la picazón. Se puso realmente mal en mi segundo año de universidad, que acabo de completar. Algunas noches, me rascaba y rascaba violentamente la cabeza, solo para despertarme en shock con una almohada llena de 20 cabellos por lo demás saludables esparcidos por todas partes. He probado algunas técnicas para lidiar con esto, incluyendo usar mitones por la noche para evitar cicatrices en mi cuero cabelludo, pero nada ha funcionado realmente hasta ahora. Extrañamente, después de ducharme en la mañana, la picazón se detenía. Pero más tarde en la noche, volvía. Podía pasar toda la mañana y la tarde sin rascarme, solo para ser literalmente abrumado por una picazón insoportable en el cuero cabelludo mientras simplemente me sentaba y estudiaba por la noche. A medida que avanzaba el semestre, más y más de mi cuero cabelludo se mostraba en el espejo y me volví cada vez más consciente de mi cabello ralo. El estrés de la escuela ciertamente no ayudó. Esto ha tenido un impacto emocional muy grande en mí y ha disminuido drásticamente mi autoestima, que ya era limitada para empezar.

He visto a mi médico de familia dos veces con respecto a este problema y, desafortunadamente, él no es de mucha ayuda, a pesar de sus muchos años de experiencia. No lo considera un problema. Primero, tras una rápida inspección con guantes, minimizó mi sugerencia de que tenía psoriasis en el cuero cabelludo, pero me recetó el gel Dovobet para usar en el cuero cabelludo y ayudar con la inflamación. Lo usé un poco, pero fui reacio a usarlo extensivamente en mi cabello dado su rápido diagnóstico. Cuando lo seguí con él meses después y le señalé mi zona temporal adelgazada, restó importancia a mi condición como "relacionada con el acné" y me recetó Ratio-Ectosone para aplicar en mi cabeza. No lo usé mucho tampoco (¿Quizás debería?). Tengo la sensación de que, porque no es su cabeza de cabello, realmente no le importa. Como soy por lo demás saludable y activo, podemos dejar pasar esto. He discutido estas preocupaciones y síntomas con mis padres y ellos tampoco me toman en serio, incluso cuando mi cabello se ha adelgazado bastante sustancialmente en los últimos meses. Ahora puedo ver más de mi cuero cabelludo que nunca antes y es tan angustiante para mí, pero nadie cercano a mí parece entenderlo.

Estoy enojado por dentro. Esto simplemente no parece normal para alguien de mi edad. No puedo aceptarlo como todos a mi alrededor me dicen descuidadamente que haga.

Lo cierto es que he notado que mi cuero cabelludo parece algo inflamado. Hay manchas rosadas tenues alrededor de toda mi línea frontal del cabello. Siempre he tenido la impresión de que un cuero cabelludo saludable es más bien de color crema/blanco. Y he notado un patrón claro e innegable: cuando aparecen manchas similares al acné rojas a lo largo de mi línea del cabello temporal derecha, el cabello allí finalmente se adelgaza y se muere.

Mi cabello sigue adelgazándose en una cabeza de cabello por lo demás saludable. Genéticamente, mi padre y su padre tienen cabezas de cabello fantásticas. Mi padre, en particular, tiene 54 años y no tiene adelgazamiento alguno. Ha seguido una rutina sencilla de una ducha rápida y diaria con Pert Plus durante los últimos 20 años y honestamente me estoy poniendo cada vez más celoso de su cabello. El padre de mi madre se quedó calvo en sus 50 años, aunque nunca lo conocí. Mi cabello es muy importante para mí, especialmente a esta edad, cuando todos se preocupan por las apariencias. Suena obsesivo, lo sé, y algunos podrían clasificar esto como dismorfia corporal, pero ese es un problema separado que abordaré después de este.

Finalmente, incluiré detalles sobre mi vida diaria que pueden ser cruciales para entender este problema. He luchado contra el acné facial bastante grave durante años, principalmente a lo largo de mi frente y nariz. He tenido muchos altibajos con esto: periodos de piel relativamente muy clara y periodos en los que gran parte de mi frente y barbilla están rojas e inflamadas con acné. Desafortunadamente, estoy pasando por uno de esos periodos otra vez ahora. En la escuela secundaria, mi médico de familia me recetó Benzaclin para el acné de mi frente y realmente ayudó a aclararlo durante un año o dos. Sin embargo, mi acné finalmente volvió con venganza en la universidad, así que realmente no me he molestado en pedir otra receta desde entonces. A lo largo de los años, he notado que los malos hábitos de sueño, así como los alimentos grasos y lácteos, contribuyen mucho a mis brotes. Realmente espero que cualquier cambio hormonal intenso que me haga odiar mi rostro termine pronto cuando entre en mis 20 años y, con suerte, termine la pubertad.

Actualmente, lavo mi frente 2-3 veces al día con varios jabones naturales y otros limpiadores químicos. Mi piel facial se pone grasosa muy rápido. Al final del día, por ejemplo, en el trabajo, está visiblemente grasosa a menos que la limpie con una toalla de papel o una toallita facial. También lavo mi cabello todas las mañanas. Alterno entre varios champús herbales caros, jabones naturales en barra y champús más sintéticos solo para mantener mi cuero cabelludo adivinando.

En su peor momento, usé el champú H&S casi a diario y eso parecía ayudar con las escamas y algo con la picazón diurna, pero definitivamente no curó las intensas picazónes nocturnas del cuero cabelludo.

Hoy en día, la picazón nocturna va y viene. He notado que si hago ejercicio y sudo mucho por la noche, luego tomo una ducha tibia (ENCIMA de la ducha que tomo en la mañana) con un champú en barra ligero, no me rasco tanto y no encuentro tantos cabellos/escamas en mi almohada por la mañana. Como mi cara, mi cabello se pone grasoso rápido. No puedo salir una vez que me he despertado hasta que me duche o no se verá presentable para mí.

He documentado todas estas observaciones en un diario diario "de cabello", incluyendo qué champú he usado durante el día, cuánto he hecho ejercicio, etc. para ayudarme a enfrentar mejor esta condición.

¿Qué podría ser esto? ¿Puedo detenerlo ahora antes de perder mucho más cabello? ¿Qué puedo hacer al respecto? ¿Debería conseguir una derivación a un dermatólogo mientras aún tenga tiempo este verano? He adjuntado una foto para ayudarte a tener una mejor idea de mi condición. En ella, puedes ver el cabello ralo a lo largo de mi sien derecha además de los pequeños granos rojos a los que me refiero. Si pudieras recomendarme una rutina para seguir y hacer que mi cuero cabelludo y cabello sean saludables nuevamente, lo apreciaría profundamente. Ha habido muchas ocasiones en las que he estado tan deprimido por este problema, y realmente necesitaría el consejo de cualquiera dispuesto a ayudarme con esto.

¿Qué dijo el dermatólogo al respecto?

Es posible que estés bañándote con agua salada. También estás comiendo comida chatarra pesada o grasosa, ya que la comida rápida también causa pérdida de cabello. Sin embargo, es mejor consultar a un médico para un mejor tratamiento. 

Hola ryan71250, ¿has considerado que podrías tener dermatitis de contacto? Podrías preguntarle a tu dermatólogo sobre una prueba de alergia. Los posibles candidatos a alérgenos podrían ser el polvo de ácaros, el detergente utilizado para lavar tu ropa de cama o los productos para el cabello.

Podrías intentar, por ejemplo, lavar tu ropa de cama con un detergente diferente (en el peor de los casos, usa solo soda cáustica) y configurar tu lavadora para realizar un enjuague adicional. También podrías evitar usar suavizantes de telas, ya que se añaden durante el último ciclo de enjuague.

Al igual que tu cuerpo y tu piel, tu cuero cabelludo también necesita una buena alimentación y una circulación sanguínea adecuada para mantenerse saludable. Consume alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3 como pescados y frutos secos, etc., y vitaminas B y E. Cepilla tu cabello a menudo, incluso un masaje sin aceite puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Usa aceite de coco tibio para masajear el cabello dos veces por semana.

Al igual que tu cuerpo y tu piel, tu cuero cabelludo también necesita una buena alimentación y una circulación sanguínea adecuada para mantenerse saludable. Consume alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3, como pescados y frutos secos, y vitaminas B y E. Cepíllate el cabello a menudo, incluso un masaje sin aceite puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Usa aceite de coco tibio para masajear tu cabello dos veces por semana.