Experiencia Vivity

Soy un hombre de 53 años con una catarata en el ojo derecho presente desde la infancia temprana, que desafortunadamente comenzó a desarrollarse rápidamente, causando problemas para conducir de noche, presbicia de aparición rápida y disminución de la visión. Ambos ojos tienen miopía severa y astigmatismo extremo. También tengo equidominancia y síndrome de nieve visual, por lo que, aunque tengo una alta tolerancia al desenfoque, veo cada detalle en ambos ojos constantemente, siempre que los ojos estén equilibrados. Afortunadamente, si un ojo se desenfoca, se suprime inmediatamente en favor del otro. Espero poder proporcionar información útil para otros.

Después de una investigación exhaustiva sobre el tema, elegí la implantación bilateral de lentes Vivity con un objetivo intermedio. Debido al astigmatismo extremo, necesitaré un seguimiento con PRK. Me sometí a mi primera cirugía en noviembre de 2025, pero experimenté un evento de rotación inesperado (“cisne negro”) que llevó a un resultado inesperadamente deficiente. Una cirugía posterior redujo el astigmatismo al nivel esperado de 1,25 dioptrías y fue un éxito notable. Aunque aún me estoy recuperando de la niebla visual, con un pequeño cilindro corrector pude ver bien desde 10 metros hasta 40 cm. En la consulta, con gafas, obtuve una agudeza visual de 20/20.

Ahora, la información que no encontrarás en otro lugar. Primero, cuando hablan del astigmatismo residual, uno típicamente lo imagina como el mismo pero de menor magnitud. Eso es en gran medida incorrecto. El ángulo del astigmatismo depende completamente de la rotación exacta en el ojo en relación con la original. Para astigmatismos leves y moderados, esto probablemente no sea perceptible, pero para astigmatismos extremos, puede estar en una dirección radicalmente nueva. En mi caso, la primera cirugía estuvo 55 grados fuera de lo esperado y, tras la rotación, terminó en -15 grados. Y estamos hablando de desplazamientos mínimos (del orden de 7 grados) en la rotación quirúrgica. Cualquiera con astigmatismo extremo debería solicitar marcar el datum quirúrgico en posición vertical antes de comenzar. Incluso con el mejor equipo, lograr una colocación mejor que 2 grados es un desafío. El astigmatismo oblicuo es mucho más difícil de leer, sin embargo.

La segunda información que puedo compartir son las curvas de desenfoque para Vivity. Utiliza un diseño especial para estirar el frente de onda de la luz, creando un punto focal continuo de 2 dioptrías. En las tablas de Snellen, indican 20/20 en el mejor enfoque, cayendo a 20/32 a 2,5 dioptrías. Así que si lo tuvieras ajustado a plano, significaría 20/20 a distancia y 20/33 a 1/2,5, que es 40 cm. Esto es exactamente lo que veo con gafas que eliminan mi miopía objetivo. Sin embargo, como lo tengo en una configuración monofocal de -1,25 dioptrías, el rango se desplaza hacia adentro. Lo que no se menciona es lo que ocurre fuera de esa “banda agradable” que publicitan. El resultado, utilizando un conjunto de lentes de Amazon y un mapeo cuidadoso, es que cada 0,25 dioptrías de miopía residual genera un patrón de estrella con radios finos (~50). En el objetivo de -1,25 dioptrías, es un pequeño punto dentro de un espacio con una estrella mucho más grande. Esto explica claramente por qué la agudeza visual de Snellen disminuye tan rápidamente con la miopía en el diseño de Vivity. Basado en mis experiencias, creo que quienes presentan un patrón de estrella similar a un conjunto de radios finos probablemente tienen un Vivity con miopía. La buena noticia es que las gafas resolverán este artefacto, o al menos eso es lo que observé. Esto tiene implicaciones importantes para quienes eligen un objetivo miópico con Vivity, como un minimonofocal: experimentarán una estrella significativa.

En resumen, Vivity cumple exactamente lo prometido con una colocación adecuada. Aunque quienes no puedan tolerar artefactos deberían optar por un lente monofocal.

Publicaría una actualización sobre mi experiencia o respondería cualquier pregunta que otros tengan.